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14 de mayo de 2007

Consejos para motores "nafteros" (3ª y última parte)

Artículo extraído de la revista "EL AEROMODELISTA" (Nº 91)

Sugerencias "Nafteras"
Para el mantenimiento de un motor naftero no hay grandes secretos,y para extender su vida útil se recomienda lo siguiente:

1) Utilice un aceite 2t de alta calidad. En el caso de los motores Zenoah,el fabricante recomienda una mezcla compuesta por 32 partes de nafta por 1 parte de aceite. Para el asentamiento es mejor usar una mezcla de 32 a 2,siempre funcionando a bajas RPM,pero una vez asentado ya se puede usar la mezcla 32 a 1.

Si el motor es de otra marca diferente,lea el manual de uso para ver qué proporciones de nafta y aceite debe llevar la mezcla (haga lo que indica el fabricante,y NO lo que un "experto" de turno le recomendó en su club).

2) Utilice únicamente el tipo de bujía que recomienda el fabricante y no la reemplace por otra que pueda ser parecida.

3) Respecto a la hélice,la misma no solo deberá tener una medida apropiada a la cilindrada del motor,sino que además deberá estar perfectamente balanceada. Nunca vaya a usar una hélice sin balancearla previamente mediante un dispositivo de alta precisión.

4) Si logró ajustar el motor para un correcto funcionamiento,pero en vuelo nota "tosidas",abra ligeramente las dos agujas (aproximadamente 1/8 de vuelta). Una carburación pobre de combustible puede llegar a provocar un innecesario recalentamiento del motor.

5) Para el almacenamiento de un motor naftero por un largo período,primero accione la posible llave de corte de corriente;luego quite todo el combustible que pudo haber quedado en el tanque;después quite la bujía y a través de ese agujero aplique algún buen aceite,como puede ser el WD-40,o mejor aún,Vaselina líquida medicinal (es un aceite mineral neutro,que no se "enrancia" como los aceites vegetales y además no se endurece nunca).

Una vez hecho esto,se mueve el cigüeñal varias veces para que el aceite se distribuya en el interior del cilindro y del cárter. Ya sea que guarde el motor en una caja,o bien que el mismo se encuentre montado en un modelo,trate que la nariz esté apuntando hacia el piso. Esto es para mantener el aceite siempre en contacto con los rulemanes,evitando que se "piquen".

"Posts relacionados":

Consejos para motores "nafteros" (1ª parte)

Consejos para motores "nafteros" (2ª parte)

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