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11 de mayo de 2007

Consejos para motores "nafteros" (1º parte)

Artículo extraído de la revista "EL AEROMODELISTA" (Nº 91)

"Ajustando las agujas"
La mayoría de los motores nafteros utilizan un carburador tipo walbro o similar,el que posee tres tornillos de ajuste que permiten regular la posición de las agujas para la marcha en alta (HIGH);para la marcha en baja (LOW); y para regular el punto de cierre de la cortina (IDLE),es decir,que este último tornillo es clave para terminar de ajustar el ralentí en combinación con la aguja de baja.

Este tipo de carburadores no poseen control sobre los rangos de marcha intermedios. Sin embargo,si las agujas de ALTA y BAJA están bien reguladas,la transición entre el ralentí y la máxima potencia (y viceversa) debería ser óptima. Generalmente dichas agujas vienen preajustadas de fábrica,aunque a veces ocurre que uno compra un motor usado,o un motor nuevo que pasó por algunas manos "curiosas e inquietas",y los correspondientes tornillos fueron desajustados....

Como consecuencia de lo anterior,en caso que el motor tenga una marcha crítica e ineficiente,lo mejor que se puede hacer es detener su marcha; luego cerrar totalmente los dos tornillos correspondientes a la agujas de ALTA y BAJA (girándolos en sentido horario hasta que hagan tope), para después abrirlos inicialmente de acuerdo a la siguiente confuguración:

1)_ Aguja de alta: 1 vuelta y 3/8 (+/- 1/4).
2)_ Aguja de baja: 1 vuelta y 1/8 (+/- 1/4).

Como se podrá ver hay un marguen de 1/4 de vuelta en más o en menos respecto a las indicaciones expresadas,sencillamente porque solo se trata de una pre-regulación inicial,pero la carburación óptima podrá variar de acuerdo a las condiciones meteorológicas del área,como ser la temperatura,humedad,y presión atmosférica,sin considerar todavía las posibles alteraciones al experimentar con hélices de diferentes diámetros y pasos.

Como es lógico,al girar cualquiera de los tornillos de ALTA y BAJA en sentido anti-horario,se consigue una carburación más rica de combustible en cada segmento de marcha (las RPM se reducen por efecto de "ahogue"),mientras que al girarlos en sentido horario se reduce el paso de combustible y se obtiene una carburación más fina (las RPM se incrementan). Pero en el caso de la aguja de ALTA,cuando al ir cerrándola se alcanzan las mayores RPM,a partir de ese momento NO se debe continuar con el cierre,sino todo lo contrario,es muy conveniente abrirla 1/4 de vuelta desde ese punto,logrando así el ajuste ideal para una buena performance en vuelo y a la vez manteniendo la confiabilidad de marcha.

Para medir el mencionado punto de máximas RPM lo ideal es contar con un tacómetro,pero si no lo tenemos,debemos guiarnos por el sonido del motor cuando éste alcance el pico de potencia.

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