Ads 468x60px

12 de mayo de 2007

Consejos para motores "nafteros" (2ª parte)

Artículo extraído de la Revista "EL AEROMODELISTA" (Nº 91)

Al igual que la de ALTA,la aguja de BAJA también controla únicamente el paso de combustible en ese rango de marcha,y no el paso del aire como ocurre en los motores Glow de simple aguja,lo cual confunde a los aficionados de poco experiencia. Por tal motivo,solo hay que ir abriéndola o cerrándola hasta obtener un ralentí lo más lento posible pero a su vez confiable.
Para regular el tornillo de BAJA en un carburador tipo Walbro hay un método extremadamente fácil de llevar a cabo:

1) Se pone en marcha el motor y se lo hace funcionar en ralentí.

2) Acto seguido,se empieza a cerrar la aguja de BAJA hasta que el motor manifieste una estabilidad de marcha,casi como para plantarse por "falta de comida".

3) Se detiene el motor y,donde quedó orientado el tornillo,se hace una pequeña marca sobre el cuerpo del carburador.

4) Nuevamente se pone en marcha el motor y se lo lleva a ralentí,para empezar a girar el mismo tornillo de BAJA pero ahora en sentido anti-horario,o sea,se empieza a abrir la aguja,hasta que llegará un punto donde otra vez el ralentí se tornará inestable,casi al borde de plantarse por "exceso de comida".

5) Se detiene el motor y se efectúa otra marca donde quedó posicionado el tornillo.

6) Sin arrancar todavía el motor,se gira el tornillo hasta ubicarlo en el punto INTERMEDIO entre ambas marcas realizadas antes,y allí habrá que dejarlo.

7) A partir de ahora,las RPM del ralentí se controlarán con la entrada de aire de la cortina,lo cual se regula con el tercer tornillo (idle). Generalmente este rango de marcha oscila las 2.000 a 2.500 RPM,pero eso va de acuerdo a los requerimientos del avión.

8) La transición de ralentí a máximas potencia debe ser de respuesta casi inmediata. En caso de resultar algo errática,generalmente con abrir o cerrar un poco la aguja de BAJA solamente,el problema desaparece.

9) Si la carburación fue relativamente bien ajustada,pero aún requiere de un ajuste fino,el método de "prueba y error" sigue siendo el más efectivo para controlar cualquier cambio,es decir,se realiza una variación en la posición de algún tornillo y,si la cosa empeora,se vuelve a la posición anterior y se lo pasa hacia el otro sentido,comenzando a tener el total control de la situación.

10) Al modificar la posición de cualquiera de los tornillos durante la puesta a punto,solo debe hacerse de a un cambio por vez,de esa manera poder establecer si la carburación está mejorando o empeorando.

Post relacionado:

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading