Este hermoso diseño fue creado por Kazutomi Ono a comienzos de la década de 1970. Inspirado en las lineas de muchos de los aeromodelos que por aquella época se empleaban obtuvo un diseño de nobles resultados a la hora de la competición F2B pura.
A la hora de su construcción no presenta ninguna dificultad ya que se emplean técnicas Standard y se hace empleo de la madera balsa, kiri, bamboo y terciados livianos.
Su máxima popularidad deportiva la alcanzó en la ciudad de Osaka que lo adoptó como su aeromodelo de punta ya que en la misma se lo vuela por infinidad de aeromodelistas de U/C.
Como se observará en el plano de este modelo, emplea tren de aterrizaje triciclo debido mas que nada a que se lo vuela en los grandes playones del puerto, de la ciudad de Osaka, en donde se estacionan los containers de mercadería y como los mencionados playones están construidos de concreto, son muy comunes los aterrizajes un tanto violentos y al tener tren triciclo le permite salvar la integridad de la hélice. La ciudad de Osaka es uno de los puertos mas importantes del Japón.
Para su vuelo se emplean motores que van de un .19 a un .25; la mejor planta motriz que equipó a este aeromodelo fue el magnífico OS 25 FSR que se caracterizaba por su Brutal Potencia y rendimiento, motor que fue muy popular en la década de los 1970s.
El CHICAGO es muy tolerante en su vuelo a los fuertes vientos provenientes del océano y esto lo convierte en un aeromodelo apto para aquellos que eligen volar en las inmediaciones de las costas.
El CHICAGO es muy tolerante en su vuelo a los fuertes vientos provenientes del océano y esto lo convierte en un aeromodelo apto para aquellos que eligen volar en las inmediaciones de las costas.
Quien observe detenidamente el plano podrá darse cuenta que su construcción no depara ninguna dificultad y que puede ser construido por aquellos aeromodelistas de U/C que lo seleccionen como su segundo modelo. Es muy gratificante construir y volar este avión ya que se verán gratificadas las horas de trabajo con el placer de volarlo.
En la actualidad el CHICAGO integra la lista de los aeromodelos aptos para ser volados dentro de los espacios libres que hay en las ciudades del Japón y por dicha razón forma parte de los modelos de U/C Urbano. Además por su tamaño mediano resulta posible construirlo, sin generar problemas de espacio ambiental, en los hogares nipones que siempre se caracterizaron por sus reducidas dimensiones.
Muchos aeromodelistas japoneses lo han llegado a equipar con el famoso OS 35 Stunt, con la mencionada combinación el resultado ha sido una dupla netamente ganadora de muchos concursos en Japón, China y Korea pero con la salvedad del empleo de lineas de vuelo que ronden entre los 18 a 20 mts. de longitud para así explotar al máximo las cualidades de vuelo del CHICAGO equipado con este excelente motor.
Para finalizar la presente mencionaremos que los integrantes aeromodelistas de la ciudad de Osaka, que vuelan el CHICAGO, lo construyen en forma de cooperativa, es decir, se dividen la construcción del aeromodelo entre varias personas para minimizar tiempos y costos de producción (un grupo arma conjunto de cola, otro grupo arma fuselajes, otro el ala y por último otro grupo se encarga del acabado final). Para tener en cuenta en Argentina cuando varias personas gusten de un mismo aeromodelo!
--> Plano: Aeromodelo Chicago U/Control
Fuente: MARUKU - L.C. AIRPLANE – Nihon – (Japón)
Artículo gentileza de: HIKOUKI U/Control Info & Plans- pjasahi@hotmail.com
Cel.: (011) 15-5337-0496 (Full Time).
Adaptación y traducción al español: Paulina Sakugawa.
Recopilación Técnica: Jorge Omar Santo Scorpino.
(¡Gracias Jorge!)
8 Comentarios
Hola!!! como estas!!! estube viendo su pagina y esta super genial, sabes yo soy el webmaster del sitio web http://elaviadorsv.110mb.com y ando buscando paginas web de aviacion para hacer intercambios de links, pero paginas de aviacion cuesta hallar, y noce si te gustaria intercambiar con mi web. tiene Pagerank 3 recibe aproximadamente mas de 600 visitas diarias unicas y esta muy bien posicionada en google y me gustaria hacer un intercambio con tu web.
ResponderEliminarHola Wenner,gracias ;)
ResponderEliminarComunícate vía formulario de contacto y lo charlamos.
¡Un saludo!
Es nuestro deseo dedicarle este artículo al Sr. Miguel Arnó (aeromodelista de UControl de Mar del Plata) quien fué el Creador y Alma Matter de "APUCA" (Asociación Pilotos UControl Argentinos), el Editor/Fundador de "LA MANIJA" (Boletin Oficial de APUCA)y que gracias a su Excelente Gestión el UControl argentino conoció los años de su Máximo Esplendor (Enero 1996 / Enero 1999).
ResponderEliminarGracias Miguelito!!!
Jorge Omar Santo Scorpino
Paulina Sakugawa
Por fin!!! Alguien se acordo del loco Arno y de todo lo que hizo por el U/Control en la Argentina! Jamás me olvidaré de sus ocurrencias y de su chispa que amenizaban toda reunión en los encuentros que el organizaba. Alguien sabe que fué de la vida de este querido amigo ?
ResponderEliminarSr. Pedro solo puedo decirle que el último contacto que tuve con el Sr. Miguel Arnó fué en Enero/2007 y que en ese momento se encontraba desempeñándose como Presidente del AMA (Agrupación MarPlatense de Aeromodelismo - Sierra de los Padres/Mar del Plata)despúes de ahí perdi todo contacto. Pero no le quepa duda alguna de que a pesar del tiempo y la distancia la Amistad con Miguelito será ETERNA!!!!
ResponderEliminarSaludos!!!!!
se podra hacer este modelo en radio control??? gracias
ResponderEliminarHaciéndole algunas reformas al original creería que sí. Todo se puede :)
ResponderEliminarSaludos.
Que hermoso modelo de UControl !!! Gracias por publicar el plano (ya lo he bajado a mi pc)!!! Como extraño los encuentros que realizaba APUCA (con el Sr. Miguel Arno a la cabeza y organizando todo ) que tiempos aquellos !...En la actualidad el vuelo circular dejó de existir y lo vuelan unos pocos que lo hacen en categorias FAI y de los promocionales y de los chicos nadie se acuerda...Volvé Miguel Arno que la categoria te necesita ! (tuve la suerte de conocer a Arno en Laguna de los Padres de Mar del Plata ).
ResponderEliminarAgustin LLovet de Capital Federal