Ads 468x60px

4 de mayo de 2007

Más sobre interferencias....

Amigos aeromodelistas,quiero volver a tocar el tema de las "interferencias" en los equipos de radiocontrol,el tema es muy extenso y a la vez complicado. La idea es hacer entender a todos que estas interferencias existen y pueden aparecer justo en el momento menos pensado. Mucha gente no comparte esto y dice que todo es mentira,que un teléfono celular nunca podría interferir con un equipo de radiocontrol;Entonces me pregunto: ¿porqué en la mayoría de los clubes de Europa prohiben el uso de celulares en los campos de vuelo? ....

El siguiente artículo fue extraído de E-Radiocontrol,en el cual se describen tres tipos de "interferencias",vale la pena leerlo. El punto Nº1 trata sobre interferencias provocadas por vibraciones del motor,el Nº2 por transmitir con la antena baja y el Nº3 sobre interferencias causadas por antenas de telefonía celular y/o teléfonos móviles (celulares)

"Provocadas por las vibraciones del motor"

Aunque parezca extraño, las vibraciones producidas por un motor usado en aeromodelismo o en hobby puede provocar un efecto de "microfonismo" en los componentes del receptor, este efecto se refiere a que los componentes se empiezan a comportar como un "micrófono" para estas vibraciones.Produciendo una señal de alterna de la misma frecuencia que las rpm del motor y con una amplitud pequeña pero que puede provocar en los sistemas PPM perdidas de señal o sincronismo con el transmisor.

Lamentablemente los componentes que mas tienden a comportarse de esta manera son los relacionados con las primeras etapas del circuito de RF, es decir apenas la señal ingresa por la antena.Los tanques sintonizados con bobinas con núcleo de ferrite mas particularmente, ya que las vibraciones hacen mover el ferrite de lugar.También otros componentes de RF críticos, donde un simple cable que vibre cerca de estos puede provocar que se induzcan la vibraciones a una etapa de alta impedancia.

Una falla muy típica puede ser que aparezcan falsos contactos en el oscilador local del receptor de R/C debido a las vibraciones transmitidas hasta el zócalo donde se coloca el cristal de recepción en los equipos que permite cambiar el cristal de recepción. Este cristal no esta soldado al la placa, sino haciendo contacto con sus pines solamente para permitir como dijimos cambiar de frecuencia.

La solución a estos problemas es colocar al receptor dentro de una esponja bien firme pero amortiguado gracias al efecto de la esponja. ¿Quien dijo que la esponja era solo por si el avión se cae?

Un dispositivo para testear este tipo de interferencias puede ser usando un oscilador como un 555 oscilando en un rango de 30 a 300Hz imitando las RPMs de un motor y usando un amplificador de 15 o 20W (RMS) sobre un parlante o bocina lo suficientemente grande como para alojar a nuestro receptor montado sobre un disco duro (Tapa plástica de algún recipiente tipo Tupperware) y esta a su vez sobre el cono del parlante, en lo posible pegada para transmitir mejor las vibraciones.

"Provocadas por transmitir con la antena baja"

Cuando un transmisor tiene una desadaptación de impedancia en su etapa de salida, es común que la transmisión a la salida no sea del todo "pura". Es decir, la transmisión de un equipo bajo esas condiciones es mala en el sentido que además de transmitir con baja potencia en la frecuencia fundamental, el mismo emite basura que puede ser captada por algún receptor, incluyendo el nuestro.

El nivel de esta interferencia varía según varios factores como la potencia del equipo, la sensibilidad y selectividad del receptor e incluso los filtros tanto del receptor como del transmisor. Como regla general podemos decir que los equipos de mejor calidad se comportaran mejor ante este tipo de interferencia que los mas simples electrónicamente.

"Provocadas por Teléfonos Celulares"

Estas son las interferencias que están de moda. En varios clubes están prohibiendo el uso de celulares dentro del predio de vuelo ya que se le han atribuido varios accidentes debido a la perdida de control durante una llamada, o mensajes SMS, etc.

Al parecer los celulares, mantienen un nivel bajo de señal hasta que reciben de la central una señal de llamada, SMS o sincronismo, es en ese momento cuando se corre el grave riesgo de interferir con un equipo de radiocontrol, no es cuando el tel ya esta sonando, sino uno o dos segundos antes. Basta con dejar un teléfono de estos cerca de algún aparato electrónico como puede ser una computadora para notar las interferencias que provoca el mismo durante estas situaciones.

Así quedo el skymax de Felipe Portillo luego de ser interferido por la señal de telefonía celular. Ver el artículo.

Al parecer esta interferencia se nota en los equipos con su etapa de RF sintetizada sin importar la codificación que use, sea PPM o PCM. La señal del celular debe interferir de alguna manera con el PLL y así es como provoca la interferencia. Si bien no esta nada dicho al respecto, se recomienda apagar los celulares en un radio de 3m del equipo transmisor para evitar problemas.

Artículo extraído de: "E-Radiocontrol"

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading