Ads 468x60px

2 de julio de 2008

MULTIFOIL: Programa de análisis de perfiles alares

MULTIFOIL
Los alumnos del departamento de Aeronáutica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Córdoba (Argentina) han desarrollado un programa de análisis de perfiles alares escrito en Java.

El programa en cuestión, el MULTIFOIL, sirve para analizar perfiles alares con capa límite y superficies hipersustentadoras en aviones reales.

Breve explicación del funcionamiento del programa: por el Ingeniero Jorge Garcia -Dpto Aeronautica FCEFyN Universidad Nacional de Cordoba (jgarcia177@yahoo.com.ar) :

El programa posee varias pestañas, similar a una planilla de calculo, en la primera se carga el perfil discretizado en coordenadas x, y. Se empieza por el borde de fuga, intrados, borde de ataque y extrados repitiendo el borde de fuga.

Si no se cuenta con un generador para perfiles NACA de 5 y 6 cifras, se especifica el ángulo de ataque y se calcula. En otra de las pestañas podrán obtener los resultados para flujo potencial (no viscoso) y las curvas estimadas.

Para copiar los resultados se utiliza el método de pintar con el ratón, copiar y pegar en otro archivo. Adicionalmente se le pueden cargar superficies hipersustentadores: uno de borde de ataque y hasta dos de borde de fuga. La generación de los elementos es similar al del perfil.

Para probar y testear el programa en forma online, ingresar aquí y luego seleccionar "programa Multifoil" ubicado en la columna lateral izquierda del sitio.

Nota: Para que MULTIFOIL se ejecute correctamente se deberá poseer en el ordenador el programa Java (jre o el jse). Si no lo posees, puedes descargarlo gratis desde el sitio oficial ingresando aquí.

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading