Con este sistema, los motores glow o explosión pueden ponerse en marcha directamente desde la propia radio, tanto desde el suelo como en el aire.
El Fema "On Board Starter" se encuentra disponible en dos versiones diferentes que se adaptan según las necesidades.
Versión "A": Sistema universal:
- Con este sistema, el motor de arranque se instala en el interior del fuselaje del aeromodelo. Mediante un eje tipo cardan se transmite la potencia del motor de arranque hacia el mecanismo de arranque fijado en el motor a explosión (ver imagen abajo).
Versión "B": Sistema compacto:
- A diferencia del sistema universal, este sistema se instala directamente en el motor a explosión. El motor de arranque y el motor a explosión forman una única pieza compacta. Mediante engranajes y un pequeño cardan se transmite la potencia del motor de arranque hacia el mecanismo de arranque ubicado en el motor a explosión (ver imagen abajo).
Cabe mencionar algo, el sistema requiere además para funcionar dos cosas muy importantes:
1)_ Calentador de bujías de a bordo y batería (motores glow).
2)_ Baterías para girar el motor de arranque: para motores a explosión o glow hasta 15 cm3: baterías de 9.6 V y para motores de 15 cm3 o más: 12 V en adelante.
Más información del Fema "On Board Starter" en Roi Import.
Muy interesante el sistema de arranque Fema, me gustó mucho. Lo mejor de todo es que desde el propio transmisor se puede poner en marcha un motor glow o explosión en un abrir y cerrar de ojos.
Lo único en su contra es que en aeromodelos pequeños o con espacios muy reducidos su instalación se complicaría mucho, y en algunos de los casos, se haría casi imposible podér hacerlo.