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27 de mayo de 2008

Chicago U/Control Stunt, aeromodelo para vuelo circular

Aeromodelo Chicago U/Control
Este hermoso diseño fue creado por Kazutomi Ono a comienzos de la década de 1970. Inspirado en las lineas de muchos de los aeromodelos que por aquella época se empleaban obtuvo un diseño de nobles resultados a la hora de la competición F2B pura.

A la hora de su construcción no presenta ninguna dificultad ya que se emplean técnicas Standard y se hace empleo de la madera balsa, kiri, bamboo y terciados livianos.

Su máxima popularidad deportiva la alcanzó en la ciudad de Osaka que lo adoptó como su aeromodelo de punta ya que en la misma se lo vuela por infinidad de aeromodelistas de U/C.

Como se observará en el plano de este modelo, emplea tren de aterrizaje triciclo debido mas que nada a que se lo vuela en los grandes playones del puerto, de la ciudad de Osaka, en donde se estacionan los containers de mercadería y como los mencionados playones están construidos de concreto, son muy comunes los aterrizajes un tanto violentos y al tener tren triciclo le permite salvar la integridad de la hélice. La ciudad de Osaka es uno de los puertos mas importantes del Japón.

Para su vuelo se emplean motores que van de un .19 a un .25; la mejor planta motriz que equipó a este aeromodelo fue el magnífico OS 25 FSR que se caracterizaba por su Brutal Potencia y rendimiento, motor que fue muy popular en la década de los 1970s.

El CHICAGO es muy tolerante en su vuelo a los fuertes vientos provenientes del océano y esto lo convierte en un aeromodelo apto para aquellos que eligen volar en las inmediaciones de las costas.

Quien observe detenidamente el plano podrá darse cuenta que su construcción no depara ninguna dificultad y que puede ser construido por aquellos aeromodelistas de U/C que lo seleccionen como su segundo modelo. Es muy gratificante construir y volar este avión ya que se verán gratificadas las horas de trabajo con el placer de volarlo.

En la actualidad el CHICAGO integra la lista de los aeromodelos aptos para ser volados dentro de los espacios libres que hay en las ciudades del Japón y por dicha razón forma parte de los modelos de U/C Urbano. Además por su tamaño mediano resulta posible construirlo, sin generar problemas de espacio ambiental, en los hogares nipones que siempre se caracterizaron por sus reducidas dimensiones.

Muchos aeromodelistas japoneses lo han llegado a equipar con el famoso OS 35 Stunt, con la mencionada combinación el resultado ha sido una dupla netamente ganadora de muchos concursos en Japón, China y Korea pero con la salvedad del empleo de lineas de vuelo que ronden entre los 18 a 20 mts. de longitud para así explotar al máximo las cualidades de vuelo del CHICAGO equipado con este excelente motor.

Para finalizar la presente mencionaremos que los integrantes aeromodelistas de la ciudad de Osaka, que vuelan el CHICAGO, lo construyen en forma de cooperativa, es decir, se dividen la construcción del aeromodelo entre varias personas para minimizar tiempos y costos de producción (un grupo arma conjunto de cola, otro grupo arma fuselajes, otro el ala y por último otro grupo se encarga del acabado final). Para tener en cuenta en Argentina cuando varias personas gusten de un mismo aeromodelo!


Fuente: MARUKU - L.C. AIRPLANE – Nihon – (Japón)

Artículo gentileza de: HIKOUKI U/Control Info & Plans- pjasahi@hotmail.com
Cel.: (011) 15-5337-0496 (Full Time).
Adaptación y traducción al español: Paulina Sakugawa.
Recopilación Técnica: Jorge Omar Santo Scorpino.

(¡Gracias Jorge!)

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