(Imagen perteneciente a Peter Lewís)
El Waitomo P.L 11 Airtruck fue construido por la firma Benett Aviation Ltd, en la década de los cincuenta. El primer prototipo de este avión voló por primera vez el 02 de agosto de 1960, momento en que la empresa cambió su nombre a Waitomo Aircraft Ltd.
Diseñado especialmente para desarrollar tareas agrícolas, el Waitomo P.L 11 Airtruck poseía características inusuales comparadas con otro avión similar, ala monoplana arriostrada colocada en configuración alta/media y cortas alas embrionarias colocadas bajo un fuselaje de góndola. En realidad, la góndola era una especie de depósito que llevaba encima la cabina del piloto dotada de una amplia visibilidad.
Desde sus alas salían delgados largueros de cola, cada unos de ellos poseía una unidad de cola en T. Su tren de aterrizaje era del tipo triciclo no retráctil, su planta motriz estaba compuesta por un motor radial Pratt & Whitney R-1340, que proporcionaba unos 550 HP de potencia.
La Waitomo Aircraft Ltd, sólo logró construir y hacer volar un prototipo en Nueva Zelanda, la firma Transavia Corporation construyó y produjo en Australia una aeronave similar, el P.L 12 Airtruck, de dimensiones menores que la del P.L 11.
Diseñado especialmente para desarrollar tareas agrícolas, el Waitomo P.L 11 Airtruck poseía características inusuales comparadas con otro avión similar, ala monoplana arriostrada colocada en configuración alta/media y cortas alas embrionarias colocadas bajo un fuselaje de góndola. En realidad, la góndola era una especie de depósito que llevaba encima la cabina del piloto dotada de una amplia visibilidad.
Desde sus alas salían delgados largueros de cola, cada unos de ellos poseía una unidad de cola en T. Su tren de aterrizaje era del tipo triciclo no retráctil, su planta motriz estaba compuesta por un motor radial Pratt & Whitney R-1340, que proporcionaba unos 550 HP de potencia.
La Waitomo Aircraft Ltd, sólo logró construir y hacer volar un prototipo en Nueva Zelanda, la firma Transavia Corporation construyó y produjo en Australia una aeronave similar, el P.L 12 Airtruck, de dimensiones menores que la del P.L 11.
"Características técnicas"
- Nombre: Benner (Waitomo) P.L 11 Airtruck.
- Tipo de avión: Monoplano agrícola.
- Planta motriz: Pratt & Whitney R-1340 radial de 550 HP.
- Prestaciones: Velocidad máxima a nivel del mar: 264 Km/h; velocidad económica de crucero: 200 Km/h; autonomía de vuelo: 724 Km.
- Peso: En vacío: 1,678 Kg; en despegue: 3,266 Kg.
- Dimensiones: Envergadura: 14,63 metros; longitud 7, 82 metros; altura: 3,30 metros.
- Superficie alar: Ala principal: 34,28 metros cuadrados; ala embrionaria: 2,42 metros cuadrados:
(Referencias: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)