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27 de abril de 2008

Cómo hacer un tonel rápido con un avión real

Seguimos con la maniobras acrobáticas para aviones reales, en un post anterior había explicado cómo debe efectuarse el Rizo o Looping, ahora, le toca el turno al tonel rápido.

El tonel rápido es una maniobra de pérdida de velocidad, un avión moderno de alta potencia debe, en la mayoría de los casos, reducir su velocidad únicamente hasta una de 20 o 30 millas por hora mayor que la velocidad de Stall, con el fin de producir un verdadero tonel rápido.

En el caso de un avión de adiestramiento, la maniobra puede ejecutarse a velocidad de crucero. Si se intenta con demasiada velocidad, únicamente resultará un giro amplio y defectuoso. En la mayoría de los aviones se puede ejecutar la maniobra usando solamente el timón de profundidad y dirección, algunas aeronaves requieren el uso de alerones.

Teniendo en cuenta que el uso de los alerones con el timón de dirección, no es probable que impida la realización, es aconsejable emplearlos, por los menos, a la mitad de su movimiento total. El tonel deberá iniciarse con un ligero ascenso, de otro modo, es probable que la nariz quede debajo del horizonte al terminar la maniobra.

Ejecución de la maniobra:

1)_ Seleccione un objeto sobre el suelo y dirija al avión directamente hacia él.

2)_Reduzca la velocidad del avión hasta tener la que el instructor le haya aconsejado como más satisfactoria.

3)_ Coloque la aeronave en un ascenso suave.

4)_ Aplique todo el timón de dirección al lado hacia el cual se desea inclinar y tire del comando hacia atrás rápidamente; simultáneamente aplique alerón sobre el mismo lado del timón de dirección.

5)_ Tan pronto como el avión empiece a inclinarse lateralmente, abra el acelerador.

6)_ Cuando el avión esté invertido, la posición de la nariz con respecto al punto previamente seleccionado, deberá comprobarse.

7)_ Cuando se hayan completado aproximadamente 3/4 partes del tonel, inicie la recuperación.

Recuperación de la maniobra:

La recuperación se lleva a cabo aplicando el timón de dirección opuesto y aflojando el comando hacia adelante. En algunos aviones puede ayudar el alerón opuesto. Si no se usa alerón opuesto en la recuperación, y los mismos se han usado al iniciar la maniobra, será necesario, por lo menos, neutralizar los alerones.

La recuperación es completa cuando el avión está volando recto, con la nariz apuntando hacia el objeto seleccionado. La rotación puede terminarse bruscamente empujando el comando hacia adelante rápidamente, pero, con un planeo y coordinación adecuados, esto no será necesario.

Errores comunes al ejecutar la maniobra:

1)_ Usar los controles bruscamente imponiendo serios esfuerzos sobre la estructura.

2)_ Falla por no terminar el giro lateral y no recuperar en la posición adecuada, esto es, recuperar demasiado pronto o demasiado tarde.

3)_ En general, una coordinación defectuosa de los movimientos.

4)_ Ejecutar la maniobra mecánicamente o fallando por no "volar con el avión durante la maniobra".

(Referencias: Manual de Adiestramiento para Pilotos Civiles)

Atención: No intente realizar esta o cualquier otra maniobra acrobática en un avión real si no posee experiencia de vuelo.

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