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22 de octubre de 2007

El Escuadrón Perdido (Lost Squadron)

El 15 de julio de 1942, seis aviones de combate P-38 "Relámpago" y dos gigantescos bombarderos B-17 "Fortaleza Volante" despegaron al amanecer desde una base secreta del ejército de los Estados Unidos ubicada en Groenlandia, para unirse a la guerra contra "Hitler".

Dirigiéndose rumbo al este por los hielos polares,nunca se imaginaron encontrarse con una terrible tormenta. Volando a ciegas,ya que las inclemencias climáticas no se lo permitían,les informaron que la primer parada para reabastecimiento de combustible,en Islandia,fue cancelada,esto obligó al escuadrón a emprender el regreso nuevamente hacia su base. Escasos de combustible,se aproximaban a su base,pero,se encontraron que la misma estaba "inoperable" debido a la gran tempestad. La única solución al problema era hacer un aterrizaje de emergencia sobre la costa helada del oeste de Groenlandia. Habiendo avistado un lugar "parejo" en la nieve,se decidieron a aterrizar.

El primer P-38 "Relámpago" aterrizó,pero,la rueda del morro chocó contra una grieta e hizo que el avión cayera. Afortunadamente,el impacto fue amortiguado por la nieve,y las heridas en los pilotos fueron leves. El resto del escuadrón, al ver lo que había sucedido,decidieron no desplegar el tren de aterrizaje en sus aviones y aterrizar en la nieve solo con la panza de sus aeronaves. Los aviones sufrieron solo daños leves al aterrizar de esta manera.

Nueve días después de lo sucedido,todos los tripulantes fueron rescatados sanos y salvos,y trasladados mediante trineos de perros,pero,las aeronaves no tuvieron esa suerte y quedaron abandonadas en el mismo lugar donde habían aterrizado.

"Rescatando los aviones"

Durante los años siguientes,muy pocas personas se acordaban del "Escuadrón Perdido" de 1942. En el año 1980,el Estadounidense Patrick Epps comerciante de aviones ,junto a su amigo arquitecto Richard Taylor iniciaron una misión de rescate para poder recuperar los aviones. Patrick le dijo a su amigo Richard,que los aviones estarían como nuevos,y solamente deberían quitar la nieve de las alas,levantarlos,abastecerlos de combustibles y volarlos,así de fácil....

La misión de rescate de los aviones,les costó muchos años de trabajo,mucho dinero y varias expediciones fallidas hasta que tuvieron el primer gran indicio real. Para la localización de los aviones enterrados bajo el hielo,usaron un sofisticado radar junto a la ayuda de un geofísico de Islandia. En el año 1988,el radar había localizado ocho enormes formas bajo del hielo.

Mediante una pequeña sonda de vapor,se comenzaba a hacer un agujero en el hielo,y los miembros de la expedición se miraban boquiabiertos unos con otros mientras más extensiones eran añadidas al tubo de la sonda,aproximadamente unos 75 metros (250 pies) antes de llegar al primer avión!. Epps y Taylor se dieron cuenta que sería imposible agujerear a través de esa asombrosa cantidad de hielo sólido que se había formado en menos de 50 años.

En el año 1990,volvieron al lugar con un aparato llamado "super ardilla",que según ellos sería más eficaz para realizar la tarea. El "Super ardilla",de un metro y medio de altura,envuelto con espirales de cobre,a través de los cuales era bombeada agua caliente ,derritió un pozo de más de un metro de ancho,hasta que tocó el ala de un bombardero B-17. Un expedicionario bajó por el agujero hasta llegar al avión,y usó una manguera de agua caliente para hacer una caberna alrededor del avión. Una vez bien visible la aeronave,el expedicionario informó que el enorme bombardero B-17 estaba aplastado y despedazado,y no tendría ninguna posibilidad de volver a ser utilizado.

Epps y Taylor,emprendieron el regreso a casa desanimados. Al cabo de un mes se dieron cuenta que el avión P-38 Lightning mejor construido,tendría la posibilidad de sobrevivír al peso del hielo. En mayo del 1992 volvieron a las andanzas,con mejoras económicas y con muchas ganas. El P-38 que habían localizado,parecía estar en excelentes condiciones bajo el hielo.

Después de muchas semanas de trabajo,se logró llegar al P-38,y con una manguera de agua caliente derritieron el hielo alrededor del avión para trabajar mejor. El avión fue desmantelado por completo bajo la caverna para podér subir sus partes hacia la superficie a través de una gran abertura hecha por la super ardilla. Todas las partes del P-38 fueron sacadas una por una hacia la superficie,y trasladadas mediante un helicóptero hacia el puerto de Groenlandia,luego,embarcadas hacia los Estados Unidos para su restauración final.


La tarea de restauración se tornó muy complicada,ya que las partes del avión estaban muy dañadas por el aplastamiento del hielo,más de lo que se podía ver a simple vista. Una vez finalizada la restauración total del aparato,se puede decir que casi un 80% de sus piezas son las originales de fábrica.
Hoy en día,el P-38 "Relámpago" vuela con el nombre de "Glaciar Girl" (la chica del glaciar).



Post relacionado: P-38 Lightning,el diablo de dos colas.

Referencias: Fogonazos - Respuestas en Génesis - Lost Squadron Museum

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