Artículo extraído de la revista EL AEROMODELISTA (Nº93,página 26),escrito por: José Moharraui. Radioaficionado Licencia: LU-4MDT
Esta nota surge de lo publicado en la columna de seguridad del Nº 89,ya que me dió mucha pena ver semejante modelo destrozado por una posible interferencia. Soy aeromodelista desde hace 45 años,tengo ya 61 pirulos y se lo que es "la música y la letra de estas canciones",porque también una de mis pasiones es construir. Conozco bien acerca de la impotencia que ha sentido Mariano Olmos con estos imponderables,pero que tienen solución a través de un conjunto de precauciones a tomar.
Hay que saber que las ondas magnéticas que componen una transmisión,están compuestas por una fundamental,más infinitas armónicas que se derivan de una determinada frecuencia. Por ejemplo,de 7.000 Khz puede salir 14.000,28.000,etc,donde 7.000 es la fundamental y las otras son armónicas. La mayor potencia del equipo R/C está en la onda fundamental,tanto para emitir como para recibir,y por lo tanto hay que hacer los ajustes necesarios para que nuestro equipo emita y reciba dicha onda para gobernar nuestro avión.
Según los comentarios de Mariano en aquella nota del Nº 89,se notó que había instalaciones de telefonía alrededor del campo. Sí están retiradas de la zona urbana,entonces tienen más potencia que si estuviesen dentro de una ciudad,para así cumplimiento con el servicio que venden. Estas antenas transmiten en una frecuencia "X" y están avanzando una barbaridad. Hay que calcular que los teléfonos celulares trabajan todos en frecuencias distintas,que componen celdas de transmisión y recepción,(ya todos pueden imaginarse a que me refiero). También soy radioaficionado,hobby que comparto con el aeromodelismo,y es de aquí que tomamos algunas soluciones muy efectivas para nuestro caso.
"Cables a Masa"
En primer lugar,sí en el modelo se han instalado mandos de cable de acero tipo "ida y vuelta",o bien rígidos metálicos,habrá que "yuntearlos". Esto es unir los dos cables mediante un tercer cable,y derivarlos a una conexión a masa negativa del avión. Dicha masa (o cable a tierra) puede ser un simple tornillo,que a su vez va conectado al polo negativo del pack de pilas. De esta manera se anulan las recepciones espúreas y armónicas que capta el receptor de a bordo a través de estos cables o alambres metálicos,pues los mismos hacen de antenas. Para entenderlo mejor,se puede decir que un alambre o cable cualquiera posee inductancia,resistencia y capacitancia,convirtiéndose en un elemento básico de transmisión o recepción. Al puntear los cables y derivarlos a masa,se optimiza la potencia en la señal de radio,no dejando lugar a que las interferencias armónicas que existen en el éter puedan afectar o anular las señal fundamental.
"Aros de Ferrite"
En un segundo lugar,todos los acoples de cables con una extensión mayor a 20 centímetros,deben llevar "toroides" o aros de ferrite de unos 16 mm,donde se puedan colocar la mayor cantidad de vueltas de cable del servo alrededor del mismo. Me refiero a los cables triples que conducen tanto a la señal como a la alimentación de cada servo. Los toroides generan un campo magnético,logrando filtrar y anular otras señales que no correspondan a la onda fundamental,respetando únicamente a esta.
"Cable de Bujía"
En tercer lugar,al utilizar un motor naftero habrá que blindar el cable de alimentación de la bujía (a chispa) ,mandando a masa negativa dicho blindaje,porque es común que puedan producirse interferencias a través del mencionado elemento. Por lo tanto,esta nueva fuente generadora de interferencias,sumada a las que pueden provenir desde otros orígenes externos,tendrá consecuencias catastróficas. El blindaje puede tomarse de cualquier cable tipo coaxil,el mismo puede conseguirse en casas de electrónica.
"La Antena"
En cuarto lugar,va un consejo muy válido para todos los pilotos: acostúmbrense a manejar el avión posicionando el transmisor con la antena paralela al piso,ya que no es precisamente por la punta de la antena donde sale la mayor potencia de la señal de emisión,sino por los óvulos a 45º de la misma. El extremo es la zona de menor salida en la señal,pero muchos tenemos la costumbre de apuntar con la antena hacia el avión,como si estuviésemos siguiéndolo en el espacio,lo cual nunca debería hacerse. Para comprobar lo ante dicho se puede hacer un experimento: tómese una pequeña radio a transistores tipo Spica,o cualquiera que tenga una antena de ferrite de esas alargaditas y una bobina en la misma. Se sintoniza una emisora cualquiera y luego se coloca la radio cerca del oído (la antena quedará horizontal,es decir,paralela al piso). Luego de a poco habrá que ir girando 360º sobre uno mismo,y se notará que habrá un punto en el cual la radio deja de recibir la señal. Eso significa que la antena está apuntando en dirección a la emisora radial,porque a pesar que no se trata de una antena emisora,sino receptora,en la punta habrá un "cono de sombra" que impedirá recibir la señal previamente sintonizada desde el dial.
Este sistema se usa para detectar el punto de origen de una emisora radial clandestina,pues justamente cuando no se la puede escuchar es debido a que el extremo de la antena está apuntando en dirección de donde viene la transmisión. Esta técnica con un simple trabajo de triangulación por radiogoniometría.
"Chequeo del Equipo R/C"
Por último,periódicamente hay que revisar el equipo de radio control,para determinar si realmente está emitiendo y recibiendo a pleno la señal fundamental,que no es otra que la que corresponde al cristal de frecuencia. De no ser así,cualquier armónica va a ser más potente que nuestra señal fundamental.
Quienes piensen que por tener una costosa radio están ajenos a este tema,les diré que es muy posible que se corte por fatiga un trozo de antena del receptor,o bien puede ocurrir algún tipo de deterioro en el transistor de salida del transmisor,en especial cuando uno se olvida el transmisor encendido por mucho tiempo con la antena baja (hay gente que intenta descargar así el pack del transmisor). Es muy difícil darse cuenta si el cable de antena está dañado,o peor aún,hay gente que se da cuenta pero le resta importancia. El acortamiento de la antena modifica la frecuencia de recepción,por cuanto no recibe toda la potencia de la señal,facultando para que ingresen otras señales que no corresponden,con resultados también catastróficos.
Con toda humildad,esto que he comentado lo sé por experiencia,y la ofrezco a todos los que tienen esta clase de problemas,a efectos de ayudarlos para que no sufran más accidentes por interferencias.
José Moharraui / Revista EL AEROMODELISTA
Esta nota surge de lo publicado en la columna de seguridad del Nº 89,ya que me dió mucha pena ver semejante modelo destrozado por una posible interferencia. Soy aeromodelista desde hace 45 años,tengo ya 61 pirulos y se lo que es "la música y la letra de estas canciones",porque también una de mis pasiones es construir. Conozco bien acerca de la impotencia que ha sentido Mariano Olmos con estos imponderables,pero que tienen solución a través de un conjunto de precauciones a tomar.
Hay que saber que las ondas magnéticas que componen una transmisión,están compuestas por una fundamental,más infinitas armónicas que se derivan de una determinada frecuencia. Por ejemplo,de 7.000 Khz puede salir 14.000,28.000,etc,donde 7.000 es la fundamental y las otras son armónicas. La mayor potencia del equipo R/C está en la onda fundamental,tanto para emitir como para recibir,y por lo tanto hay que hacer los ajustes necesarios para que nuestro equipo emita y reciba dicha onda para gobernar nuestro avión.
Según los comentarios de Mariano en aquella nota del Nº 89,se notó que había instalaciones de telefonía alrededor del campo. Sí están retiradas de la zona urbana,entonces tienen más potencia que si estuviesen dentro de una ciudad,para así cumplimiento con el servicio que venden. Estas antenas transmiten en una frecuencia "X" y están avanzando una barbaridad. Hay que calcular que los teléfonos celulares trabajan todos en frecuencias distintas,que componen celdas de transmisión y recepción,(ya todos pueden imaginarse a que me refiero). También soy radioaficionado,hobby que comparto con el aeromodelismo,y es de aquí que tomamos algunas soluciones muy efectivas para nuestro caso.
"Cables a Masa"
En primer lugar,sí en el modelo se han instalado mandos de cable de acero tipo "ida y vuelta",o bien rígidos metálicos,habrá que "yuntearlos". Esto es unir los dos cables mediante un tercer cable,y derivarlos a una conexión a masa negativa del avión. Dicha masa (o cable a tierra) puede ser un simple tornillo,que a su vez va conectado al polo negativo del pack de pilas. De esta manera se anulan las recepciones espúreas y armónicas que capta el receptor de a bordo a través de estos cables o alambres metálicos,pues los mismos hacen de antenas. Para entenderlo mejor,se puede decir que un alambre o cable cualquiera posee inductancia,resistencia y capacitancia,convirtiéndose en un elemento básico de transmisión o recepción. Al puntear los cables y derivarlos a masa,se optimiza la potencia en la señal de radio,no dejando lugar a que las interferencias armónicas que existen en el éter puedan afectar o anular las señal fundamental.
"Aros de Ferrite"
En un segundo lugar,todos los acoples de cables con una extensión mayor a 20 centímetros,deben llevar "toroides" o aros de ferrite de unos 16 mm,donde se puedan colocar la mayor cantidad de vueltas de cable del servo alrededor del mismo. Me refiero a los cables triples que conducen tanto a la señal como a la alimentación de cada servo. Los toroides generan un campo magnético,logrando filtrar y anular otras señales que no correspondan a la onda fundamental,respetando únicamente a esta.
"Cable de Bujía"
En tercer lugar,al utilizar un motor naftero habrá que blindar el cable de alimentación de la bujía (a chispa) ,mandando a masa negativa dicho blindaje,porque es común que puedan producirse interferencias a través del mencionado elemento. Por lo tanto,esta nueva fuente generadora de interferencias,sumada a las que pueden provenir desde otros orígenes externos,tendrá consecuencias catastróficas. El blindaje puede tomarse de cualquier cable tipo coaxil,el mismo puede conseguirse en casas de electrónica.
"La Antena"
En cuarto lugar,va un consejo muy válido para todos los pilotos: acostúmbrense a manejar el avión posicionando el transmisor con la antena paralela al piso,ya que no es precisamente por la punta de la antena donde sale la mayor potencia de la señal de emisión,sino por los óvulos a 45º de la misma. El extremo es la zona de menor salida en la señal,pero muchos tenemos la costumbre de apuntar con la antena hacia el avión,como si estuviésemos siguiéndolo en el espacio,lo cual nunca debería hacerse. Para comprobar lo ante dicho se puede hacer un experimento: tómese una pequeña radio a transistores tipo Spica,o cualquiera que tenga una antena de ferrite de esas alargaditas y una bobina en la misma. Se sintoniza una emisora cualquiera y luego se coloca la radio cerca del oído (la antena quedará horizontal,es decir,paralela al piso). Luego de a poco habrá que ir girando 360º sobre uno mismo,y se notará que habrá un punto en el cual la radio deja de recibir la señal. Eso significa que la antena está apuntando en dirección a la emisora radial,porque a pesar que no se trata de una antena emisora,sino receptora,en la punta habrá un "cono de sombra" que impedirá recibir la señal previamente sintonizada desde el dial.
Este sistema se usa para detectar el punto de origen de una emisora radial clandestina,pues justamente cuando no se la puede escuchar es debido a que el extremo de la antena está apuntando en dirección de donde viene la transmisión. Esta técnica con un simple trabajo de triangulación por radiogoniometría.
"Chequeo del Equipo R/C"
Por último,periódicamente hay que revisar el equipo de radio control,para determinar si realmente está emitiendo y recibiendo a pleno la señal fundamental,que no es otra que la que corresponde al cristal de frecuencia. De no ser así,cualquier armónica va a ser más potente que nuestra señal fundamental.
Quienes piensen que por tener una costosa radio están ajenos a este tema,les diré que es muy posible que se corte por fatiga un trozo de antena del receptor,o bien puede ocurrir algún tipo de deterioro en el transistor de salida del transmisor,en especial cuando uno se olvida el transmisor encendido por mucho tiempo con la antena baja (hay gente que intenta descargar así el pack del transmisor). Es muy difícil darse cuenta si el cable de antena está dañado,o peor aún,hay gente que se da cuenta pero le resta importancia. El acortamiento de la antena modifica la frecuencia de recepción,por cuanto no recibe toda la potencia de la señal,facultando para que ingresen otras señales que no corresponden,con resultados también catastróficos.
Con toda humildad,esto que he comentado lo sé por experiencia,y la ofrezco a todos los que tienen esta clase de problemas,a efectos de ayudarlos para que no sufran más accidentes por interferencias.
José Moharraui / Revista EL AEROMODELISTA