Ads 468x60px

2 de mayo de 2007

Un enemigo invisible....


Desde el vecino país de Uruguay,el amigo Armin,un aeromodelista que practica el hobby desde hace unos años, me envió un e-mail comentándome lo que le había sucedido: "He leído un post en tu blog en donde hablas sobre interferencias de antenas de celulares, "yo he tenido varias aquí en donde vuelo"....

Después de pasar por varios modelos rc,adquirí un "CAP 232" de la firma World Model,y ya que estaba decidí cambiar también mi transmisor "Airtronics VG 6000" por una radio "FUTABA F9Z";el único cambio que le hice al equipo de radio fue cambiar la frecuencia en la que funcionaba. La original es la 40,decidí usar la frecuencia 41,y allí comenzaron los problemas....

Un día me encontraba volando,como de costumbre,preparándome para aterrizar mi CAP 232,y en un momento se quedó totalmente sin mandos en modo PCM justo antes de aterrizar;el avión dio un golpe muy fuerte en el piso pero quedó recuperable. Mientras reparaba el CAP,adquirí un "LEO F3A" ,lo armé,fui a volar (en modo FM) y estaba todo normal,en ese momento estaba volando en invertido ,y el modelo sin que yo diera la orden entra en una barrena no "deseada" ,al instante me dí cuenta que volví a tener control de los mandos y me dio tiempo para sacarlo,pero como estaba un poco asustado me capota en el aterrizaje y se rompe toda la trompa. Ese mismo día,le pasa algo similar a dos amigos que se encontraban volando en el club.

Empezamos a buscar las causas de esta interferencia,revisamos todo el equipo completo y funcionaba a la perfección. Luego recordé que unos instantes antes que pasara lo del CAP había recibido tres mensajes de texto (SMS),esto lo comenté en el club,pero como era nuevo nadie me creía,hasta que a un amigo con varios años de experiencia en el hobby le sucedió lo mismo,recién ahí me dieron la razón.

Lo que pudimos comprobar es que las interferencias no ocurren cuando estás por recibir una llamada,sino cuando recibís un mensaje de texto (sms) y en una cierta zona del club,la que denominamos "El triángulo de la bermudas". La interferencia en el avión demora lo que tarda en ingresar un SmS en el celular (varios segundos),luego desaparece. En FM la interferencia obliga a los servos a girar hacia un extremo,y en modo PCM se corta totalmente el control de mandos, una vez que finaliza dicha interferencia se vuelve a recobrar el control del modelo.

Un dato curioso,las interferencias son más comunes en radios "FUTABA" y con teléfonos celulares marca "MOTOROLA" ,pude comprobarlo yo mismo. Actualmente el problema lo resolví,cambié de frecuencia,volví a usar la original (40) y tuve que cambiar el celular a la fuerza..... porque me lo robaron. Estuvimos tratando de hacer entrar una interferencia con el nuevo celular y el cristal "40",pero sin resultados hasta el momento,no lo logramos.

Hace un año y medio que Armin está volando sin problemas (espero que no suceda más) un "Matrix" de la firma Camodel, sin toparse de nuevo con este enemigo invisible......

Lo único que le puedo decir a todos, es lo siguiente: "Apaguen sus celulares cuando estén en el campo de vuelo",diganle a todos los integrantes del club que lo hagan .... Más vale prevenir que curar.....

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading