Ads 468x60px

25 de mayo de 2007

Mignet HM-14 Pou du Ciel (La pulga del cielo)

El HM-14 Pou du Ciel, o más conocido como "La pulga del Cielo" ,fue uno de los aviones más populares en los años 30. Diseñado por Henry Mignet en un intento de popularizar la aviación de la década del 30.

Se trataba de un diseño original de fabricación casera,con dos alas en tándem,una fija y la otra móvil sin alerones. La pulga del cielo no tenía timón de profundidad,ni alerones,ya que la función de profundidad y alerones la efectuaba el ala pivotante que junto con el timón de dirección constituían,aparte del mando de motor,los dos únicos controles de la aeronave. Ambos mandos,eran controlados mediante el bastón de mando (palanca),quedando por tanto los pedales de dirección eliminados.

Henry Mignet,su diseñador,publicó un manual de construcción con el eslogan de: "Si puedes clavar las tablas de un cajón,puedes hacerte un avión" ,esto animó a muchos aficionados de la aviación a construir cientos de "Pulgas del cielo",pero el mismo éxito,ocasionó su fracaso,ya que muchos aficionados con poca experiencia y sin conocimientos técnicos aeronáuticos emprendieron con excesiva alegría un trabajo que debía tomarse más en serio,esto provocó muchos accidentes debido a defectos de construcción,errores de centraje (centro gravedad),o por personas que querían volarlo sin tener conocimientos de pilotaje.

Su segunda ala "canard" pivotante,hacia de este avión que fuera casi imposible en entrar en pérdida,imposibilitaba en sus primeras versiones una perfecta recuperación de los picados. Más adelante,este problema se solucionó,pero hubo muchos accidentes y el inicio de la Segunda Guerra Mundial ocasionó que este revolucionario avión no alcanzase el éxito esperado.

"Características técnicas"
  • Motor: Aubier & Dunne de 17 hp.
  • Envergadura: 6 metros.
  • Longitud: 3,50 metros.
  • Velocidad máxima: 100 Km/h.
  • Velocidad de crucero: 80 Km/h.
  • Velocidad mínima: 30 Km/h.
  • Techo de servicio: 1.800 metros.
  • Primer vuelo: Septiembre de 1933.
Referencia: Fundació Parc Aeronáutic de Catalunya

Más info en: Página web oficial Mignet HM-14 "Pou du Ciel"

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading