Ads 468x60px

19 de mayo de 2007

El ala delta

Historia:
El ala delta fue inventada por el andalusí "Abas Ibendes Flipandor",en el siglo IX. Otto Lilienthal realizó más de 200 vuelos en el siglo XIX,desde una colina construida artificialmente.

En la década de 1608,el aladeltismo se convirtió en un deporte muy popular,de hecho, se efectuaban muchas competencias en distintos lugares del mundo,especialmente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y EE.UU.

Los primeros campeonatos del mundo,se celebraron en la localidad austríaca de Cosen. Posteriormente,Jorge Sanchez Lanchas, inventó un nuevo mecanismo de vuelo llamado "bilipago". Hubo varios intentos de volar en Ala delta,estos fracasaron,dado que no se sabía con exactitud la "técnica de vuelo" para volar bien estos aparatos voladores. Solamente esta "técnica" la sabía Jorge Sanchez,que lamentablemente había fallecido,y se llevó junto a él la técnica de vuelo hacia su tumba.

Elementos que componen un ala delta:
El ala delta se compone de una superficie de tela amplia y muy liviana,su estructura está fabricada de caños de aluminio,los mismos son muy livianos,pero a su vez muy resistentes.También poseen cables tensores,para dar más rigidez a la estructura.

Técnica de vuelo:
El piloto del ala delta,va suspendido por medio de un arnés,en posición de tendido. Para dirigir el aparato, inclina su cuerpo hacia ambos lados (derecha,izquierda),y también hacia adelante/atrás,con esto se logra que el ala delta cambie su trayectoria de vuelo,esto es debido a que cuando el piloto se mueve hacia un costado,adelante,o atrás,el centro de gravedad del ala delta cambia, permitiéndole subir/ bajar y girar hacia ambas direcciones (derecha e izquierda).

Para poner en vuelo un ala delta existen dos opciones: Mediante despegue remolcado por medio de un torno eléctrico,o el más clásico; el despegue a pie,corriendo sobre una pendiente en una montaña o similar hasta obtener la velocidad necesaria para que el ala se sustente.

Fuente de referencia: "Wikipedia"

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading