Ads 468x60px

7 de febrero de 2007

Vuelo a vela: Planeadores

Los planeadores son aparatos más pesados que el aire,pero a su vez muy livianos comparados con los aviónes,sus alas son largas y parte de su fuselaje es muy fino,estos diseños consiguen el mayor rendimiento aerodinámico para lograr un perfecto y largo vuelo.

Un planeador no posee motor,por lo cual no puede despegar por sí solo,siempre hace falta un remolque para ponerlo en vuelo,entonces una aeronave tipo avioneta será el remolcador que llevará esta nave a grandes alturas.

El proceso de remolque empieza en la pista,el avión remolcador se coloca por delante del planeador y,se conecta desde el avión hasta el planeador una especie de "linga" o similar, de varios metros,para remolcarlo.

La aeronave comienza a acelerar y a rodar por la pista,mientras que el piloto del planeador tiene que seguir al remolcador atento,tratando de llevar su aeronave lo más recta y nivelada posible,una vez que alcancen cierta velocidad el avión despega llevando consigo a el planeador.

Ya una vez en el aire y a mucha altura,el piloto del planeador acciona una palanca y la linga o cable que esta conectada al planeador se suelta del mismo,quedando solamente enganchada en el avión remolcador,este desciende y deja que el planeador vuele por sus propios medios.

Para el piloto,ahora comienza la aventura,volando sin motor,a grandes alturas,tiene que tratar que el planeador se mantenga en vuelo lo máximo posible,haciendo giros hacia izquierda y derecha, buscando corrientes de aire calientes (Térmicas).

Las Térmicas ,son corrientes de aire caliente ascendentes,por lo tanto, si entramos dentro de ella con el planeador lograremos ascender hasta grandes alturas,siempre girando dentro de ella. Llega un momento en que la térmica se hace cada vez más débil,esto indica que más altura no vamos a conseguir,entonces el piloto sigue volando hasta encontrar otra térmica y, tratar de mantenerse en vuelo por mucho más tiempo.

Según los pilotos de planeadores comentan,"El vuelo es muy placentero,no hay ruidos alrededor,solamente se siente el chiflido del aire que roza la cabina,en ese momento te sentís como un ave surcando los cielos".



¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading