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8 de diciembre de 2006

Seguridad: Ojo con las baterias de litio!!!

Transcribimos a continuación una gacetilla que ha hecho circular el Comité de Seguridad de la A.M.A., respecto al uso de baterías de litio. Si bien estas baterías se utilizan especialmente en actividades vinculadas con el Radio Control, Vuelo Eléctrico o en la vida diaria en distintos artefactos, bueno es conocer sobre este tema.

Las baterías de litio se han vuelto muy populares ya que proveen energía en los controles y en el sistema de poder en nuestros modelos. Esto es cierto debido a su muy elevada densidad de energía (amplitud proporcional tiempo/peso) en comparación a las NiCads u otras baterías. Con elevada energía sobreviene riesgo elevado en su uso. El principal riesgo es el INCENDIO que puede resultar de la carga inapropiada, daño al chocar, o acortar las baterías. Todos los vendedores de estas baterías alertan a sus clientes de este peligro y recomiendan extremada precaución en su uso. A pesar de esto, han ocurrido muchos incendios como resultado del uso de baterías de litio polímero, provocando la pérdida de modelos, automóviles y otras propiedades. Casas, garajes y locales también han sido quemados. El incendio de batería de litio produce un calor muy alto (varios miles de grados) y es un excelente iniciador de incendios accesorios (consecuentes).
El fuego surge debido al contacto entre el litio y el oxígeno en el aire. No necesita ninguna otra fuente de provocación o combustible para encenderse y quema casi explosivamente.


Estas baterías deben ser usadas de una forma tal que evite incendios consecuentes.
Se recomienda lo siguiente:


1- Almacenarlas y cargarlas en un recipiente a prueba de fuego; nunca en su modelo.
2- Cargar en áreas protegidas desprovistas de combustible. Siempre vigile el proceso de carga. Nunca desatienda ese proceso.
3- Cuando se provocan daños debido a choques, etc. remuévalas cuidadosamente a un lugar seguro al menos por una media hora para observarlas.
Las celdas físicamente dañadas pueden hacer erupción en llamas, y luego de suficiente tiempo para evitar riesgos, deberían ser eliminadas de acuerdo a las instrucciones que acompañan las baterías. Nunca intente cargar una celda con daño físico, por más mínimo que sea.
4- Use siempre cargadores designados para un propósito especifico, preferentemente teniendo un ambiente estable para su propio paquete. Muchos incendios ocurren por el uso de cargadores seleccionados/ajustados mal establecidos. Nunca intente cargar celdas de litio con un cargador que no es, específicamente, diseñado para cargar celdas de litio. Nunca use cargadores diseñados para baterías de níquel cadmio.
5- Use sistemas de carga que monitoreen y controlen el estado de la carga de cada celda en el paquete. Celdas desequilibradas pueden llevar al desastre si el sistema permite la sobrecarga de una única celda del paquete. Si las baterías muestran alguna señal de hinchazón, interrumpa la carga y remuévalas a un lugar externo más seguro ya que podrían hacer erupción y romper en llamas.
6- Lo más importante: NUNCA ENCHUFE UNA BATERIA Y LA DEJE CARGANDO SIN ATENDERLA DURANTE LA NOCHE. Importantes incendios se han producido por esta costumbre.
7- No intente hacer su propia batería a partir de celdas individuales.
Estas baterías NO PUEDEN se manipuladas y cargadas ocasionalmente sin darles importancia como ha sido costumbre durante años con otros tipos de baterías. La consecuencia de esta práctica puede ser muy seria resultando daños en la propiedad y/o personales.


Gentileza de APUCA (Asociación de pilotos u-control argentinos)

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