A mucha gente les gusta construir sus propios modelos,desde el corte de sus piezas hasta el entelado del mismo es toda una satisfacción para muchos,por eso acá les dejo algunos tips de como seleccionar los largueros de madera balsa para la fabricación de fuselajes.
Para evitar deformaciones ,desviaciones y obtener fuselajes bien alineados,sobre todo en los de construcción ''tipo cajon'' deberá tenerse en cuenta la elección de los cuatro largueros básicos.
Deben elegirse largueros de balsa de consistencia mediana,veta pareja y con cierta flexibilidad que los permita arquearse,la arqueabilidad dependera tambien del tipo de fuselaje.
Si el fuselaje tiene partes con curvas muy cerradas,más flexibles deberán ser los largueros. Evitar las tiras de balsa con vetas que se cortan en un costado bruscamente,son puntos de fácil rotura.
Es una buena idea elegir cuatro largueros,doblarlos ligeramente a la vez,veremos si se curvan parejos o uno más que otros,se deberá descartar el más blando o el más duro,se debe obtener un arqueo uniforme. De no proceder así,la estructura del fuselaje se saldra de su forma original pandeándose y saliendose de linea,por las distintas tensiones en los largueros.
Se deben elegir varillas bien rectas,sin deformaciones. Esto a veces es medio dificil de conseguir porque la madera balsa tiende a revirarse,pero hay una solución que capaz muchos no la sepan,que consiste en mojarlas bien con agua caliente durante unos 10 minutos y, despues clavarlas con alfileres sobre una suferficie bien recta y plana y dejarlas secar varios dias.
A veces es necesario repetir la operación con esas varillas ''rebeldes'' que no quieren alinearse,mojarlas de nuevo y clavarlas en el sentido contrario de su curvatura natural.
Bueno ,espero que les halla sido de utilidad este pequeño informe sobre como seleccionar los largueros de balsa. Hoy en dia ya son pocos los que ''construyen'' de verdad sus modelos,los nuevos kits ''READY TO FLY'' han revolucionado el mercado del aeromodelismo y muchos a la hora de armar un nuevo modelo optan por estas clases de kits porque son más rápidos y fácil de ''armar'',generan menos horas de trabajo,etc,etc,etc......
Para evitar deformaciones ,desviaciones y obtener fuselajes bien alineados,sobre todo en los de construcción ''tipo cajon'' deberá tenerse en cuenta la elección de los cuatro largueros básicos.
Deben elegirse largueros de balsa de consistencia mediana,veta pareja y con cierta flexibilidad que los permita arquearse,la arqueabilidad dependera tambien del tipo de fuselaje.
Si el fuselaje tiene partes con curvas muy cerradas,más flexibles deberán ser los largueros. Evitar las tiras de balsa con vetas que se cortan en un costado bruscamente,son puntos de fácil rotura.
Es una buena idea elegir cuatro largueros,doblarlos ligeramente a la vez,veremos si se curvan parejos o uno más que otros,se deberá descartar el más blando o el más duro,se debe obtener un arqueo uniforme. De no proceder así,la estructura del fuselaje se saldra de su forma original pandeándose y saliendose de linea,por las distintas tensiones en los largueros.
Se deben elegir varillas bien rectas,sin deformaciones. Esto a veces es medio dificil de conseguir porque la madera balsa tiende a revirarse,pero hay una solución que capaz muchos no la sepan,que consiste en mojarlas bien con agua caliente durante unos 10 minutos y, despues clavarlas con alfileres sobre una suferficie bien recta y plana y dejarlas secar varios dias.
A veces es necesario repetir la operación con esas varillas ''rebeldes'' que no quieren alinearse,mojarlas de nuevo y clavarlas en el sentido contrario de su curvatura natural.
Bueno ,espero que les halla sido de utilidad este pequeño informe sobre como seleccionar los largueros de balsa. Hoy en dia ya son pocos los que ''construyen'' de verdad sus modelos,los nuevos kits ''READY TO FLY'' han revolucionado el mercado del aeromodelismo y muchos a la hora de armar un nuevo modelo optan por estas clases de kits porque son más rápidos y fácil de ''armar'',generan menos horas de trabajo,etc,etc,etc......