Es necesario hacer compenetrar al medio aeromodelista,sobre las medidas de seguridad a tener en cuenta con las hélices en los motores de explosión.
Tiempo atrás,los problemas que acarreaban las roturas de las hélices con el motor en marcha no existian,porque habia una excelente relación entre lo que podriamos llamar ''la fortaleza'',la resistencia de la hélice a quebrarse y la potencia de los motores eran normales.
En los ultimos años los motores fueron variando en sus diseños lograndose con la misma cilindrada motores mucho más poderosos,potencias que son obtenidas en base a las revoluciones del motor. Lo fundamental es cambiar cualquier hélice que presente alguna fisura ó pequeña rajadura por una nueva,evitaremos accidentes no deseados.
Tiempo atrás,los problemas que acarreaban las roturas de las hélices con el motor en marcha no existian,porque habia una excelente relación entre lo que podriamos llamar ''la fortaleza'',la resistencia de la hélice a quebrarse y la potencia de los motores eran normales.
En los ultimos años los motores fueron variando en sus diseños lograndose con la misma cilindrada motores mucho más poderosos,potencias que son obtenidas en base a las revoluciones del motor. Lo fundamental es cambiar cualquier hélice que presente alguna fisura ó pequeña rajadura por una nueva,evitaremos accidentes no deseados.
''PRECAUCIONES''
En primer término,nunca se debe arrancar un motor en posicion de aceleración máxima,un motor que esta bien carburado,que tiene buen combustible,buena glow,arrancára con el carburador casi cerrado; por lo tanto conviene hacer arrancar los motores en baja revoluciones.
Una vez que el motor arranco,correrse de adelante,y afinarlo desde ''atrás''. Nunca pasar el brazo por el ''arco'' de la hélice sino todo lo contrario,carburar y retocar las agujas del motor desde ''atrás''.
No debemos olvidar,y esto es muy fundamental,que si la pala se rompe,por la acción de la fuerza centrifuga va a saltar hacia adelante,o sea,la pala de la hélice al saltar,describe una trayectoria hacia afuera y hacia adelante. De manera,que si el aeromodelista esta adelante de la hélice,es posible que la pala desprendida a gran velocidad pueda lastimarlo,pegando en la cara ó en el cuerpo del aeromodelista. Por lo tanto,insisto,ponerse de atrás una vez que arranco el motor y desde alli carburarlo y retocar las agujas. Estando de atrás,aunque se rompa la hélice,no hay ningún peligro porque si se rompe la pala,esta saltara hacia afuera y adelante.
En el suelo delante de la hélice no debe haber nada,como trapos ,herramientas,es decir ''nada''. La trayectoria por delante de la hélice debe estár limpia de objetos,puesto que ella atráe hacia si cualquier cosa que pueda estár cerca,pudiendo ocasionar que se rompa una pala y causar un accidente. Usar siempre un pequeño palo para poner en marcha el motor,para prevenir golpes inesperados en nuestros dedos. Tambien deberemos tener especial cuidado con los ''calentadores de bujias'',fijarse que se trabe bien en la glow y que no quede suelto,si usás pilas con cables a estas deberás poner mejor atencion,fijarse que las pinzas esten bien colocadas.
Tomando las precauciones que hemos señalado anteriormente ,podremos disfrutar a pleno de nuestro hobby.