Éste es el Top 10 de Aviones Livianos preparado por la gente de Aviation; Desde el avión más simple fabricado con madera y tela, hasta el más moderno construido con diferentes metales y materiales compuestos.
Puesto Nº 10: "Mooney M-20"
Se fabricaron diferentes variantes y se hicieron mejoras en su planta motriz, la potencia de su motor y la velocidad de crucero del M-20 creció hasta convertirse en el más rápido de los aviones a pistón disponibles en el mercado. Unos 52 años más tarde, todavía sigue en producción con el nombre de Mooney M20TN Acclaim, con una impresionante velocidad de crucero de 272 mph y un techo de servicio de 25000 pies.
Puesto Nº 9: "De Havilland Canada DHC-1 Chipmunk"
La mayoría de Chipmunks fueron construidos por De Havilland en el Reino Unido, pero más de 200 fueron construidos en Canadá y 66 en Portugal. El Chipmunk se hizo muy popular, sobre todo después de haber sido retirado de servicio de la RAF y RFAC, en la década de los 70. Muchos todavía vuelan hoy en día en el Reino Unido, Canadá, Australia y EE.UU.
Puesto Nº 8: "Fieseler Fi 156 Storch"
Las alas del Storch podían plegarse a lo largo de su fuselaje, lo que le permitía ser remolcado detrás de un vehículo o camión de combate. El Fi 156 Storch fue construido también en Checoslovaquia (hasta 1949) y en Francia (con el nombre de Morane-Saulnier MS.500 Criquet) hasta la década del 50.
Puesto Nº 7: "Yakovlev Yak-18"
Los primeros Yak-18A fueron construidos en grandes cantidades y luego las versiones posteriores se desarrollaron como aviones acrobáticos y de transporte ligero. Un gran número de ellos se construyeron también en China, con el nombre de Nanchang CJ-5 y CJ-6s. Otros derivados del Yak-18 siguen todavía en producción.
Puesto Nº 6: "Boeing Stearman"
Se fabricaron cerca de 8600 unidades durante los años 1930 y 1940 para uso exclusivamente militar, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, un gran número de Stearmans se vendieron en el mercado civil para ser utilizados en exhibiciones aéreas y vuelo deportivo.
Puesto Nº 5: "Piper PA-28 Cherokee"
Se fabricaron diferentes variantes, como el cherokee 140, un monomotor a pistón de dos plazas de 150 Hp diseñado especialmente como avión entrenador para escuelas de vuelo. El Cherokee, es uno de los aviones más utilizados en tareas de recreación y entrenamiento en todo el mundo.
Puesto Nº 4: "Beechcraft Bonanza"
Beech, núnca encontró evidencias de lo ocurrido, pero al final, en el año 1982, redujo el diseño de su cola en V e hizo cambios en su fueselaje. Desde el año 1959 hasta 1995, Beech, produjo diferentes versiónes del Bonanza. Hoy en día, la Beechcraft, sigue produciendo Bonanzas, más de 17000 ejemplares de esta avión han sido construidos hasta la fecha.
Puesto Nº 3: "De Havilland Tiger Moth"
Entre ellos figuraba el modelo de 1523 DH-82C, construido por De Havilland Canadá, una versión que ofreció un motor más potente y una cabina de vidrio cerrada. El Ejército y la Fuerza Aérea de los E.E.U.U adquirieron más de 200 ejemplares de Tiger Moth. Más tarde, después de la guerra, cientos de Tiger encontraron su camino en el mercado civil, se utilizaron para tareas agrícolas y recreativas en todo el mundo. Más de 200 aviones aún están volando.
Puesto Nº 2: "Piper Cub, PA-11 y Super Cub"
Piper, produjo diferentes versiones de éste avión a lo largo de sus años, sin embargo, otras compañías han producido posteriormente aviones y Kits similares. El Piper J-3 Cub es uno de los aviones más populares de todos los tiempos, es venerado por muchos pilotos por su maravillosa capacidad de despegue y aterrizaje, convirtiéndolo en un noble y fiel avión entrenador. Más de 19000 ejemplares han sido construidos hasta el momento. Hoy en día, sigue siendo muy utilizado, especialmente en escuelas de vuelo y en tareas aeroagrícolas.
Puesto Nº 1: "Cessna 172 Skyhawk"
Vaya uno a cualquier aeródromo, aeroclub o aeropuerto, probablemente verá docenas de Cessna 172, es uno de los aviones más utilizados y populares de la historia. El Cessna 172 es excelente para realizar tareas de búsquedas, rescates y mucho más. Es utilizado por la Patrulla Aérea Civil de los Estados Unidos y por muchas fuerzas aéreas de todo el mundo.
(Traducido del original The Top 10 Light Planes)
(Imágenes pertenecientes a: Nathan Havercroft, Matt Salmon, Sami Vaskuu, Dave Miller, Stuart Reynolds, Ben Allsup, Ken Shanaberger, John Creasey, Cory W. Watts, Cessna Aircraft Company.)
5 Comentarios
Creo que esta muy interesante el Top 10 de Aviones y creo que los 2 primeros puestos son bien aplicables al aeromodelismo, porque seguramente quien no quiso tener un Cub o un Cessna 172 o 182 en version de RC. Estaria bueno hacer un Top 10 con los mejores aviones de aeromodelismo, algun tipo de encuesta, desde entrenadores, hasta avanzados acrobaticos y escalas. Saludos
ResponderEliminarhola soy mario gulizia y estaria barbaro publicar un top ten de rc. creo que estaria bastante dificil ponerse de acuerdo.
ResponderEliminarHola amigos,
ResponderEliminarEs cierto, sería estupendo confeccionar un TOP 10 de Aeromodelos R/C, pero cómo dice Mario, se haria muy dificil seleccionar los aviones para tal fin, ya que hay muchísimos, y siempre alguien quedaria desconforme con el mismo.
¡Saludos!
Y yo estoy desconforme con este Top 10 jeje,faltan aviones que por sus características deberían estar incluidos en la lista,como el Ercoupé el Sea-Bee y nuestro Aero-Boero.
ResponderEliminarSaludos
M.F.Gomez
Mendoza
Saludos Máximo,
ResponderEliminarSí, es cierto, faltan varios aviones. La misma gente de AVIATION comentó que era imposible seleccionar a todos y que muchas personas estarían desconformes.
Te mando un saludo!