Ads 468x60px

23 de enero de 2011

Tabla de frecuencias/canales en 72mhz

Por Carlos Alberto Bione (Agrupación Crespense de Aeromodelismo).

Hoy quiero compartir con uds. algo que quizás parecerá tonto a muchos colegas avanzados, pero que sin embargo puede llegar a ser muy útil, ahorrar tiempo y evitar accidentes en el campo de vuelo, sobre todo a los más nuevos en la práctica de nuestro querido hobby. Me refiero al conocimiento de las frecuencias-canales que utilizamos en nuestros radio controles de 72mhz.

En 2.4ghz no hay peligro de momento con las interferencias entre transmisores, y en 50 o 27 ya casi no se ven equipos en uso, por lo que tampoco tendremos problemas. A quién no le ha pasado que habiendo varios colegas por volar o volando (sin mesa de control de radios), al consultarlos por la frecuencia de su transmisor nos han respondido "canal 20", o "canal 50" o "canal x..." y hemos tenido que salir a averiguar de qué frecuencia se trata pues no estamos seguros a qué canal corresponde la frecuencia de nuestro transmisor?

Bueno, pues me ha pasado, yo estoy totalmente seguro que mi Tx opera en canal 20, pero nunca puedo recordar bien si es 72190 o 72290. Tonto ¿no? pero me pasa, y esa duda puede llegar a costar un modelo destruido o... no quiero imaginar, más allá. Por ese motivo aquí les dejo una tablita que podrán imprimir y pegar en algún lugar visible de la Caja de Vuelo, donde sea fácil de consultar en cualquier momento.



Imprimir

¡Excelente aporte Carlos! Muchas gracias por compartirlo! Pepiche.

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading