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3 de abril de 2010

Rodaje DLE 55: por Mauricio Bertello

Rodaje DLE 55
Mauricio Bertello, uno de los mejores pilotos RC del país, nos explica en exclusiva cómo debe efectuarse el rodaje del motor a gasolina DLE 55. (Muchísimas gracias Mauricio!)

Rodaje DLE 55: por Mauricio Bertello

Amigos; recibí en varias oportunidades la pregunta sobre como asentar el motor DLE 55. Anteriormente ya había publicado al respecto en diferentes medios, pero como siguen algunas dudas, comparto esta info que quizás puedan aprovechar. Si alguno tuviera alguna otra pregunta, por favor no dude en contactarme (mcbertello@hotmail.com) .

Mi experiencia con el motor DLE 55 es hasta el momento un constante comentario POSITIVO. Les dejo aquí este resumen compartiendo de esta manera:

MARCHA DLE 55:

Marcha DLE 55
Cuando comencé a averiguar por los aceites minerales, recorrí mi ciudad y consulte a muchos por teléfono y personalmente sobre aceites ... que sintético que semi sintético, que mineral, que vegetal, etc., etc., etc.

La realidad es HACER CASO AL MANUAL, 1er paso importante, el segundo es conseguir ese material que nos indica el manual. Para asentar el motor, es NECESARIO HACERLO CON ACEITE MINERAL, por muchos factores termo mecánicos de ajuste entre partes.

La realidad es que este producto, que aquí les muestro es NETAMENTE ACEITE MINERAL, IDEAL PARA ACENTAR EL MOTOR, este aceite me fue recomendado por mi amigo JAVIER CERESETO de la ciudad de PERGAMINO, (BAIRES) con excelentísimos resultados.

Castrol 2T es un lubricante mineral para motores de 2 tiempos. Su "Formula de bajas cenizas" ayuda a prevenir la pre-ignición, brinda una buena lubricación y ayuda a mantener limpio el motor, manteniendo una adecuada compresión y un encendido confiable durante su vida útil.

Características:
  • Lubricante mineral para motores de 2 tiempos.
  • Buena protección contra la formación de depósitos.
  • Recomendado para motos y scooters de 2T.
  • Recomendado para motosierras y bordeadoras.
También lo pueden conseguir suelto, es decir que el vendedor les venda en algún depósito o botella.

Especificaciones técnicas:
  • Apariencia Azulado
  • Densidad (15.5oC), g/ml 0.874
  • Viscosidad 100 °C, cSt 80
  • Viscosidad -10 °C, cp 9.5
  • Punto de Escurrimiento, oC -9
  • Punto de inflamación, ºC 200
  • Cenizas Sulfatadas, % 0.048
Puesta en Marcha DLE 55 (personal)

El manual dice:

El motor debe marchar durante dos horas a 2500 rpms, colocado en el avión! armado con alas y SIN CARENADO. Y así hice todo el procedimiento.


Aclaro que, las 2 horas no deben ser continuas, no necesariamente continuas, lo que quiere decir el MANUAL, es que durante 2 horas, el motor debe marchar a 2500 rpms. sin tocar ni un CLICK las agujas.

DL5 55 marchando a 2520 rpm
Como el tanque de mi avión tiene un depósito de 480cc de capacidad, las dos horas de dividieron de la siguiente manera:

DATOS:

Capacidad depósito de combustible: 480 cc
Agujas alta - baja: sin tocar – ubicación de origen.
Batería encendido: níquel metal hídrico: 4.8 volts 1450 mha.
Nafta Súper SHELL / YPF / ESSO 95 octanos. (cualquiera de estas marcas van a servir)

Aceite: Castrol 2T MINERAL –
Mezcla: 967cc NAFTA + 33 cc aceite.
Hélice: VESS 23 A = 23 x 8 (relación)
Montado en Modelo YAK 54 2210 mm envergadura (sin carenado!!!!)
RPM: 2490 / 2520 controladas con tacómetro. Fijadas en 2520.-

Marcha 1:

50 minutos. (es lo que dura el tanque)

Descanso: 20 minutos.

Marcha 2:

50 minutos. (es lo que dura el tanque)

Descanso : 20 minutos.

Marcha 3:

20 minutos. (completa los 120 minutos correspondientes a 2hs de marcha que dice el MANUAL)

Prueba en vuelo (con aceite mineral)


Control de RPM
Regulando: 1690 rpm

Full acelerador (apertura máxima carburador): 7260 rpm (Agujas estado ORIGINAL) SIN AFINAR.

Seguimientos:

Consumir un total de 12 litros con esta mezcla. Pre ajustando las agujas si fuera necesario.

No hacer maniobras exigentes, volar durante estos 12 litros de manera tranquila.

No acelerar el motor de manera sostenida, hacerlo de manera parcial durante estos 12 litros.

No pretender “colgar el modelo”.

Tomar este proceso de asentamiento como la garantía de un funcionamiento y rendimiento óptimo del motor a futuro.

Control de bujía:


Es muy importante este elemento, diría la chispa de la vida que mantiene una marcha confiable, por tal motivo, una vez transcurrido el período anterior, es necesario controlar el estado de la bujía.

Para ello, se la debe quitar del cilindro y limpiar correctamente de toda posible grasitud y/o carbones que haya formado, tan simple con una hojita de cierra finita, y lavándola con nafta o thinner dejando chequeado que la medida entre electrodos sea entre 0.5 y 0.6 décimas de luz.

Si no tuviéramos zonda para medirlo, la hoja de cierra limpia de pintura, podrá servirnos como medida para colocar entre los electrodos y chequear que ese espesor o espacio se cumpla.

Etapa de vuelos posteriores (aceite sintético)


Una vez que se consumieron los 12 litros de combustible iniciales con aceite mineral, puede tranquilamente ajustarse las agujas afinando al máximo el motor (si fuera necesario) y seguir con esta mezcla de acuerdo al gusto personal. Pero aquí en este punto puede resultarnos mas provechoso y rendidor pasarnos definitivamente al aceite sintético que nos dará una mejor limpieza de combustión interna en el motor.

Para ello, la mezcla (siempre según manual) será la siguiente:

Nafta: 975cc + 25 cc de aceite sintético, en mi caso utilizo MOTUL 800.

A partir de allí, puede que toquemos las agujas por ultima vez, buscando la carburación y regulación más prolija.

La regulación de dichas agujas, será cuestión de que basándonos en la pala que hemos colocado, obtengamos una regulación confiable y una aceleración óptima e inmediata. Este punto no da un parámetro justo para todos los motores y que sea a raja tabla una puesta igual, por tal motivo será necesario que cada uno ajuste su motor, o buscar alguien con más experiencia y nos regule el motor y nos muestre como se hace, de manera de poder nosotros mismos hacerlo a futuro si fuera necesario.

Recuerden que un motor correctamente asentado nos garantiza una marcha confiable, segura y una vida útil más prolongada, haciéndonos disfrutar de lo que tanto nos apasiona.

Saludos a todos.

Mauricio Bertello - mcbertello@hotmail.com .

DL5 55

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