Hoy, dando vueltas por la red buscando información acerca de como soldar aluminio, llegué a un post publicado en Acro3D en donde comentaban sobre un material llamado Dura Fix, que permite soldar y reparar piezas de aluminio muy facilmente.
Lo bueno de este material, es que no se precisa una soldadora autógena o eléctrica para llevar a cabo el trabajo, solamente un cepillo de acero, un soplete de gas butano y una varilla del producto. En nuestro caso, en el aeromodelismo, podríamos utilizarlo para reparar o soldar partes de nuestro aeromodelo, como por ejemplo, escapes de motores glow o nafteros, trenes de aterrizajes, etc.
Veamos que es y que ofrece Dura Fix.
Dura Fix es un producto a base de ZINC y es el mas utilizado en el mercado para soldar aluminio y cualquier tipo de metales no ferromagnéticos.
Este material es limpio y libre de impurezas (a diferencia del electrodo para aluminio), una vez realizada la soldadura se convierte en más fuerte que la pieza que se ha soldado.
Las varillas para soldar aluminio de DuraFix, ofrecen la posibilidad de soldar aluminio con total simpleza sin la necesidad de equipos de soldadura autógena o soldadora eléctrica.
Es necesario como mínimo solo un soplete de butano de baja potencia (con un precio de mercado menor a $50 pesos argentinos) o cualquier otro soplete de mayor envergadura.
A diferencia de las soldaduras por otros métodos conocidos, con Durafix se obtiene:
- Una costura mas resistente que el aluminio mismo
- Una soldadura limpia y libre de impurezas
- Una unión robusta, lisa y sin porosidades
- Una pieza firme, sin estar dañada ni debilitada por las altas temperaturas de las soldaduras convencionales
- Un resultado preciso, ya que la soldadura con Durafix no deforma la pieza al enfriarse
Todo esto se logra:
- A una temperatura de fundición de 390º centígrados
- Sin la necesidad de fundentes ni decapantes
- Sin emanar humos tóxicos
La temperatura de fundición extremadamente baja permite soldar piezas delicadas sin ningún riesgo, tal como finas latas de gaseosa u otros objetos. Dado que la temperatura de fundición del aluminio es mas de 650º centígrados no hay riesgo de dañar la pieza a soldar.
¿Cuales son los pasos a seguir para realizar una soldadura perfecta?
Durafix funde a una temperatura de 390º c, temperatura muy inferior a la llama de un encendedor común (1300º c) pero como sabemos, no podemos soldar con la llama de un encendedor, la razón es simple, no podríamos calentar una pieza lo suficiente como para soldarla, por ello, dependiendo de la pieza a soldar necesitaremos un soplete capaz de llevarla a 390º c.
Se puede utilizar un soplete de gas butano portátil, un soplete de garrafa ("soplete de plomero") o soplete con oxigeno. La forma, tamaño y grosor de la pieza determina el tipo de soldador a utilizar. Por ejemplo, para soldar una lata de gaseosa o un caño de aluminio (cañito de gas) podemos utilizar un soplete de gas butano portátil, para soldar una chapa de un milímetro necesitaremos un soplete de garrafa (soplete de plomero) y para soldar piezas mayores sopletes con oxigeno.
La pieza o piezas a soldar deben estar limpias, sin grasas, aceites, polvo, pintura o demás compuestos que se interpongan entre la superficie de la pieza y Durafix. En pruebas de laboratorio, ha dado excelentes resultados, luego de limpiar la pieza con un cepillo de acero pasarle una virulana a modo de lija.
La soldadura con Durafix es muy similar a la soldadura con estaño, excepto que en vez de usar un soldador se utiliza un soplete.Se debe calentar la pieza hasta alcanzar la temperatura adecuada, esto lo sabremos porque, al igual que con el estaño, a medida que la pieza se calienta iremos rozando el extremo de la barra de Durafix contra la pieza hasta notar que se empieza fundir, entonces la calentaremos un poco mas y realizaremos la soldadura. No se debe dirigir directamente la llama a la barra de Durafix, si hacemos esto, la gota de Durafix fundida caerá sobre la pieza fría, quedando una "soldadura fría" en vez de una unión efectiva.
Se debe mantener la llama del soplete unos milímetros delante de la punta de la barra de Durafix mientras se avanza con la soldadura. De esta forma con una mano vamos avanzando y aplicando Durafix a la pieza, con la otra avanzamos la llama del soldador. No debemos de dejar de calentar la pieza, sino, mientras estemos soldando, la pieza se enfriara creando una "soldadura fría".
En caso de que se quieran soldar dos piezas, las dos deben estar a la temperatura de función de Durafix (390º C). Si solo calentamos una pieza y acercamos la otra a temperatura ambiente, quedara una "soldadura fría". Luego de haber colocado Durafix en la pieza, limpiar y repetir.
Para lograr una soldadura perfecta se deben dar todas las condiciones necesarias, como ser la temperatura adecuada de la pieza, el correcto acondicionamiento de la misma, etc. Si algo falla es muy probable que la soldadura no sea la mejor, ocasionando los problemas consecuentes. La paciencia es esencial, ya que sin ella, sin lugar a dudas la soldadura no será la esperada.
¿Interesante no? ¿Qué opinan? Si alguien utilizó alguna vez este material en el aeromodelismo sería muy bueno que comparta sus experiencias. A continuación, dos vídeos que muestran como soldar con Dura Fix.
(Más info en Dura Fix)