Ads 468x60px

16 de mayo de 2008

Planeadores R/C: buscando térmicas


(Imagen perteneciente a Markle1)

Los diferentes planeadores de vuelo libre o R/C tienen algo en común, una vez desprendido de su línea de remolque o cuando se detiene su motor a explosión o eléctrico, comienzan un planeo cuya duración depende de la altura ganada.

Un buen planeador R/C lanzado a 50 metros de altura por una línea de remolque, raramente supera los dos minutos y medio de vuelo sin ayuda atmosférica. Sin embargo, es posible obtener vuelos muchos más prolongados y con muy buena altura si se logra "meter" el planeador en una corriente térmica.

Las térmicas son corrientes de aire calientes, pueden ser ascendentes o descendentes. En las regiones más o menos llanas siempre ocurre que una parte del aire se calienta mientras que otra se enfría. Al pasar sobre una zona de pasto seco, trigal, una salina o un conjunto de techados metálicos calentados por el sol y que se encuentran a una temperatura superior que la de la zona circundante, el aire puede ganar parte de este calor, disminuir su densidad por dilatación y comenzar a formar una burbuja ascendente (térmica).

Por el contrario, en las mismas horas del día, una bañado o un prado de pasto muy alto y verde absorbe el calor, de modo que se encuentran más fríos que las zonas circundantes. En esas áreas predominan las burbujas descendentes. Si un planeador se encuentra volando en dicha zona, sería "absorbido" y perdería altura muy rápidamente. En cambio, en las últimas horas del día, cuando las zonas vecinas ya no irradian tanto calor, estas áreas verdes y húmedas se convierten en más calientes que las circundantes y pueden originarse desprendimientos de burbujas termales.

"Características de las Térmicas"

Las corrientes térmicas pueden clasificarse según las siguientes variables:

Diámetro:

1)_ Pequeñas: Burbujas de hasta unos 20 cm de diámetro.

2)_ Medianas: Burbujas de unos 20 a 50 cm de diámetro.

3)_ Grandes: Burbujas de 100 metros de diámetro o más.

Velocidad ascensional:

1)_ Débiles: El aeromodelo o planeador las navega manteniendo su altura.

2)_ Medias: Las más frecuentes, en 3 minutos el planeador llega a duplicar o triplicar su altura inicial.

3)_ Fuertes: El planeador es "chupado" hacia arriba y asciende en sucesivas cabreadas; puede llegar a perderse de vista en menos de cinco minutos.

Giro interior:

La masa de aire caliente ascendiendo está dotada de un movimiento circular que tiende a cerrar el viraje normal de vuelo, acelerándolo, lo que lleva al planeador al centro mismo de la burbuja. Si la velocidad de giro es muy intensa puede ocurrir que un modelo excesivamente virado y de poca estabilidad en espiral entre en tirabuzón y se estrelle. En otros casos, esta circulación interna prácticamente no existe y puede suceder que el aeromodelo o planeador, si está centrado para planear, en círculos amplios, se salga de la térmica.

Como descubrir una térmica:

No hay una manera exacta de descubrir una térmica, sin embargo, se puede "especular" según la zona donde nos encontremos volando. Un soplo cálido en el rostro, algún remolino de tierra ascendente en el piso, o aves volando en círculos sin batir las alas son indicios de una corriente térmica cercana.

Para finalizar:

El vuelo a vela R/C es muy bonito e interesante, si alguna vez tienen la posibilidad de practicarlo, háganlo, se lo recomiendo. Una vez hice un vuelo térmico espectacular, volé aproximadamente diez minutos gracias a una térmica que llevó mi motoplaneador casi a la estratosfera!

Pero ojo, también hay que tener mucho cuidado con una térmica fuerte, a un amigo le "chupó" su modelo hasta perderlo de vista. El resultado, un motoplaneador perdido y un piloto que no podía creer lo que había sucedido. Después de 15 días, logramos recuperarlo :)

¡Muy buenos vuelos térmicos para todos!


(Fuente y datos: Modelos & Colecciones - "La revista del Hobby")

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading