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15 de abril de 2008

Cómo hacer un rizo (loop) con un avión real

Hacer un rizo o loop con un aeromodelo R/C es bastante fácil, pero con un avión de en serio, la cosa se complica un poco más.
A continuación, vamos a ver cómo debe efectuarse esta maniobra en un avión real.

Un rizo normal es una maniobra ejecutada en un plano vertical y durante la cual el avión pasa sucesivamente por un ascenso, un vuelo invertido, una picada y vuelve al vuelo normal.

Un rizo es una maniobra acrobática extremadamente sencilla a pesar del hecho de que al público en general siempre le ha parecido más o menos emocionante y espectacular. Es valiosa para formar la moral y la confianza del alumno y como fundamento para maniobras acrobáticas más avanzadas. Tiene un gran valor para ayudar a la orientación durante el vuelo en invertido.

Durante la ejecución del rizo el timón de dirección se usa para conservar la trayectoria de vuelo en el plano verdaderamente vertical y los alerones se usan para conservar las alas niveladas en la forma normal. Deberá seleccionarse una carretera o algún objeto recto hacia adelante del avión antes de iniciar la maniobra, como guía para lograr una ejecución exacta.

Se efectúa una picada hacia el objeto al principio del rizo y se comprueba la posición de la nariz con respecto al objeto al completar el rizo. Si la nariz está a la izquierda del objeto al reanudar el vuelo normal, quiere decir que, se ha puesto timón de dirección hacia la izquierda o no se ha usado suficiente hacia la derecha. Deberá recordarse que cualquier compensación para la torsión, tal como la desviación del borde de ataque del plano de deriva, está corregida únicamente para una velocidad, generalmente la velocidad de crucero. Por lo tanto, en el ascenso pronunciado del rizo, hay tendencia a que el avión cambie su dirección a un lado o al otro, generalmente la cantidad de velocidad inicial requerida varía con los diferentes aeroplanos y se puede determinar únicamente intentando y errando.

Una indicación aproximada que usan algunos pilotos en aviones de mediana potencia es colocar el acelerador a velocidad de crucero al principio de la maniobra y entonces picar el avión hasta que la velocidad del motor alcance las máximas revoluciones por minuto. El tratar de entrar en el rizo demasiado rápidamente, con excesiva presión hacia atrás sobre el comando, puede causar que el avión se chupe y caiga en stall antes de completar la maniobra; mientras que muy poca presión puede producir un rizo de un diámetro tan grande que el avión no alcanzará la parte más alta del rizo, o si la alcanza será sin suficiente control para permitirle ser controlado el resto del rizo. Cualquiera de estos errores puede producir un stall de cola y el último puede causar una barrena invertida.

Debido a la posición poco familiar del avión, y a la posible excitación en las primeras prácticas, es muy probable que el alumno o aprendiz tenga poco cuidado en su uso de los controles. Existe a menudo una tendencia por parte del principiante, a picar el avión, asegurarse sobre los pedales del timón, y tirar muy fuerte hacia atrás sobre el comando. Deberá uno guardarse contra esta tendencia. Hay que mantenerse con una soltura completa y deberá volarse con el avión durante toda la maniobra. Como en un rizo, debidamente ejecutado, no hay tendencia a caerse de la cabina o a colgar del cinturón, no hay razón para que el alumno se ponga rígido o se preocupe en ninguna forma.

Un avión equipado con motor potente puede volarse durante todo el rizo sin picada preliminar. En realidad, se puede maniobrar de manera que puede ganarse una cantidad apreciable de altura en cada rizo. Por lo tanto, practicamente cualquier avión puede ejecutar con el motor muerto. La gran mayoría de los aviones de adiestramiento usados en el curso controlado, pueden ejecutar rizos mucho más fácilmente, sin embargo, después de una picada preparatoria. De aquí que este procedimiento es el que usará en la ejecución descrita a continuación:

Ejecución de la maniobra:

1)_ Establezca vuelo recto y nivelado a velocidad de crucero normal. Seleccione algún objeto sobre el suelo, afloje el comando hacia adelante y ponga el avión en una picada mediana hacia el objeto seleccionado, sin cambiar la posición del acelerador.

2)_ Cuando las revoluciones por minuto hayan alcanzado aproximadamente su máximo para el motor en cuestión, aplique presión hacia atrás sobre el comando, sosteniendo la trayectoria de vuelo en el plano vertical por medio del timón de dirección y conservando las alas niveladas mediante los alerones.

3)_ Cuando la nariz se levante bien por encima del horizonte y la velocidad comience a disminuir, empiece a mover el acelerador hacia adelante, cuando el avión vaya llegando a la posición horizontal deberá aflojarse el bastón de comando hacia adelante; cuando se alcance la cima del rizo, recline la cabeza hacia atrás todo lo más que pueda y tan pronto como la nariz pase el horizonte, vaya cerrando el acelerador.

Recuperación después de la maniobra:

Estrictamente hablando, no existe la recuperación en esta maniobra, ya que al completar el rizo, el avión deberá estar en vuelo normal. Sin embargo, se puede considerar que la recuperación empieza después de cerrar el acelerador en la posición más baja del rizo. El bastón de comando se conserva atrás para evitar la pérdida de altura y un aumento indebido de la velocidad.

Errores comunes al ejecutar la maniobra:

1)_ Uso incorrecto del timón de dirección haciendo que el plano esté inclinado en lugar de vertical.

2)_ Bajar un ala, generalmente a la derecha, durante la primera parte del rizo, como resultado de la tendencia de tirar hacia el hombro, en lugar de hacerlo recto hacia atrás. Esto produce un rizo que no está en el plano vertical, igual que con el uso incorrecto del timón de dirección.

3)_ Falla por no cerrar el acelerador en el momento adecuado, dando por resultado una velocidad excesiva en la picada.

(Referencias: Manual de Adiestramiento para Pilotos Civiles)

Atención: No intente realizar esta o cualquier otra maniobra acrobática en un avión real si no posee experiencia de vuelo.

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