Ads 468x60px

16 de marzo de 2008

Aeromodelo Scraper Jr: especial para iniciarse en U-Control (vuelo circular)

El Scraper Jr. es la simpleza elevada a la máxima expresión en lo referente a diseño y construcción de un modelo para U-Control (Vuelo Circular).

Sus orígenes datan del periodo post segunda guerra mundial y en la búsqueda de un modelo fácil de construir y con elementos alternativos; su diseñador, el Sr. Toshíhisa Watanabe, procuró desde un principio que cumpla todos los requisitos para la enseñanza básica/elemental de un modelo, desde la construcción del modelo en sí como así de los elementos que lo componen (balancín, cuernos, cables de salida, etc.).

Para la confección del modelo se empleó madera de Kiri y de Bambú; para el entelado se utilizó papel Washi (papel de arroz). Elementos como la madera balsa, papel silkspan y accesorios comerciales eran prohibitivos (por sus costos) en esta época de la historia del Japón. Otra particularidad era de que por razones de economía de combustible y para poder volar en espacios urbanos el Scraper Jr. fue diseñado en torno a motores de .15 pulg. cub. (2,5 cc.).

Otro de los puntos interesantes es que en el plano se incluyen todas las instrucciones básicas pre-vuelo, listado de materiales y todos los recaudos a tomar cuando se vuela un aeromodelo. Por su sencillez constructiva es un modelo que se lo puede fabricar en tan solo tres días de trabajo.

En Japón, en la actualidad, se lo emplea como primer modelo escuela de U-Control en las escuelas primarias en la materia de actividades manuales/practicas y se lo vuela dentro de establecimientos educativos.

El Scraper Jr. Es otro de los modelos que conforman en la actualidad, y desde hace más de cincuenta años, la categoría del U-Control Urbano en Japón permitiendo a quienes lo practican el poder desarrollar su hobby sin tener que trasladarse a grandes distancias, pudiendo volar en plazas, parques públicos, playas de estacionamientos de supermercados, Etc.

Por último, cabe destacar que este modelo sigue siendo en Japón el referente al primer paso en el U-Control, y aún hoy quienes comienzan en esta categoría del Aeromodelismo lo hacen con el Scraper Jr.

¡Descarga gratis el plano original del aeromodelo Scraper Junior!, click derecho aquí .

(Nota: para descargar el plano en tu pc, click derecho en el enlace y seleccionar "guardar destino como")

Fuente: Asahi Shinbun – Nihon – (Japón)
Adaptación y traducción al español: Paulina Sakugawa.
Recopilación Técnica: Jorge Omar Santo Scorpino.
Gentileza: HIKOUKI U/Control Info & Plans - pjasahi@hotmail.com .
Cel.: (011) 15-5337-0496 (Full Time)

(¡Gracias Jorge!)

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading