Ads 468x60px

22 de agosto de 2007

Resolución y rapidez en los equipos de radio control

Vía RC GROUPS (México) ,encuentro un interesante artículo que habla sobre la resolución y rapidez en los equipos de radio control . Ustedes se preguntarán: ¿Qué es la resolución?,¿Qué es la rapidez?

"Resolución"
Desde que se desarrollaron los sistemas PCM se comenzó a hablar de la resolución de los equipos de radios, debido a que en PCM la señal se codifica de manera binaria, la información tiene que ser enviada por partes y de ahí el termino de resolución que no significa otra cosa mas que en cuantas partes se divida el movimiento del servo, por ejemplo en un sistema PCM 1024 los 60° de movimiento de un servo se divide en 1024 partes y por lo tanto el movimiento mínimo del servo es del 0.058°. Los primeros sistemas "Digitales" como el ACE Micropro 8000 tenían una resolución de 8 Bits que es lo mismo que 256 partes así que el movimiento mínimo del servo era de 0.23°, en un avión con grandes superficies se puede ver cada salto.

"Rapidez (Latency)"
Últimamente se habla mucho del "Latency", y es el tiempo que pasa entre el movimiento del stick y la respuesta del servo, antes esto no tenia ninguna importancia ya que los servos eran mucho mas lentos que cualquier sistema, pero ahora con los servos digitales y los nuevos "Brushless", con los complejos sistemas de mezclas y con el vuelo 3D (sobretodo en helicópteros) en donde los movimientos son muy bruscos y se usan varios canales y servos a la vez como en un sistema CCPM de 3 o 4 servos, la velocidad de respuesta se ha vuelto importante. Los factores que mas afectan esta velocidad son el "Agrupamiento" de los canales que dependen de la arquitectura del sistema, lo complicado del sistema de programación del radio y la velocidad y capacidad del procesador del codificador del transmisor y del decodificador del receptor.

A continuación, podrán observar dos tablas,la primera es la de "resolución" ,y la segunda es de la "latency" . Las mismas, son mediciones que se han hecho en algunos equipos de radio más utilizados para practicar nuestro hobby.



" Resolución" (clic en la imagen para agrandar)

"Latency" (clic en la imagen para agrandar)
Gráfica de "Latency" de varios equipos de radio control, los guiones de color azul es el promedio, la posición más rápida está ubicada en la izquierda, y el más lento en la derecha.


¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading