Ads 468x60px

14 de febrero de 2007

La barrera del sonido

Según Wikipedia ,dice lo siguiente:

"La barrera del sonido es un supuesto límite físico que impediría que objetos de gran tamaño se desplazaran a velocidades supersónicas".
"Cuando una aeronave se acerca a la velocidad del sonido, la forma en que el aire fluye alrededor de su superficie cambia ,y se convierte en un fluido compresible, dando lugar a una resistencia mayor".

¿Como se rompe la barrera del sonido?
Para poder sobrepasar la barrera del sonido el avión deberá superar Mach 1 (1.225 km/h).
Generalmente hoy en día todos los aviones militares rompen esta barrera,y el único avión civil en romper la barrera fue el conocidísimo Concorde (fuera de servicio desde 2003) llegando a Mach 2,03. Cualquier aeronave que supere Mach 1,se la considera supersónica.

¿Qué efectos se produce cuando un avión rompe la barrera del sonido?
En el momento que la aeronave atraviesa la barrera del sonido, se producen unos efectos raros,el primero y visible es una nube de condensación de vapor de agua,esta aparece en el avión sobre sus alas y parte trasera (ver imagen más abajo).

El segundo efecto es audible,una explosión sónica,esta es muy poderosa y puede escucharse desde unos kilómetros de distancia,por eso es que está prohibido que una aeronave rompa la barrera del sonido sobre lugares poblados a baja altura,ya que esta onda puede mover casas y romper vidrios.

En la imagen se puede observar a este F/A-18 Hornet rompiendo la barrera del sonido,fijense la nube de condensación de vapor de agua sobre sus alas y en la parte superior de su cabina.

En este video puede verse como un F/A-18 Hornet rompe la barrera del sonido a baja altura ,fijense el efecto que se produce en la aeronave.



Y en este otro video,un F-14 de la armada de los Estados Unidos rompe también la barrera del sonido,escuchándose una explosión muy fuerte.

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading