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11 de diciembre de 2006

Seguridad: Historias de accidentes

Gentileza: Revista ''EL AEROMODELISTA'' Nº 86 (pagina 20)

Todos los acontecimientos que comentaré a continuación ,no solamente han existido en la vida real,sino que además yo estuve personalmente en cada caso y fui testigo directo.
Pero quiero aclarar que no es mi intención resaltar los errores ajenos a modo de burla. Muy por el contrario,creo que no hace falta recordar que estamos hablando de un tema muy serio,que es la SEGURIDAD,y que con solo ayudar a evitar al menos un accidente,bien merece dedicar este espacio para lograr ese objetivo.

"ADAPTANDO LA RADIO''
Tiempo atrás,un amigo compró una radio en "MODO I " (motor y alerones en la palanca derecha,timón y elevador en la palanca izquierda),pero él volaba en "MODO II '' (elevador y alerones en la palanca derecha,motor y timón en la izquierda ;como comúnmente usa la mayoría en la argentina),
Qué hizo entonces?.... En la palanca derecha sustituyó el crique de acelerador por un resorte,mientras que en el receptor enchufó el servo de acelerador en el zócalo del mando de elevador (y viceversa).
Pero sucedió que luego de un tiempo sin volar,fue al campo y puso en marcha el motor de su ''EXTRA 300'',luego de esto probó los mandos y se dio cuenta que el elevador funcionaba al revés. Aún con el motor en marcha accionó la llave reversora del elevador,olvidánsose que en realidad correspondía al mando de motor......Éste se encontraba funcionando en modo ''RALENTI'' (regulando),pero de inmediato se puso a FONDO,con el modelo en el suelo,completamente suelto y apuntando hacia nosotros...... Afortunadamente nos corrimos y el avión se destruyó CHOCANDO contra una mesa que estaba al frente (fin de esta historia).

"¡NO TENGO SEÑAL! "
Han sido muchas las veces que he presenciado motoveleros que son lanzados con el motor a PLENO ,advirtiendo luego que el receptor estaba apagado......
Algunas veces hicieron un gran looping y pegáron contra el suelo detrás del piloto,pero en otras ocasiones chocaron contra personas,o abollaron vehículos que estaban estacionados en el lugar.
Siguiendo con los motoveleros,una vez un piloto gritó "....¡INTERFERENCIA!.....",y lo que sucedió fue que se le cayó el pack del transmisor......Afortunadamente su modelo estaba muy alto,por lo que tuvo tiempo para conectar de nuevo el pack y pudo seguir volando normalmente,gracias a que también logró visualizar su modelo en las alturas.

''HÉLICE FUGITIVA''
Muchos de nosotros habremos oído anécdotas sobre hélices a las que se les desprendió una pala,o que simplemente se aflojaron y salieron despedidas hacia adelante.Yo también había escuchado cosas así,pero recién tomé conciencia de la enorme peligrosidad de una hélice defectuosa o mal apretada.
Estando en un concurso de acrobacia F3A ,un participante puso en marcha su motor YS 140 de 4 tiempos y,al acelerar la potencia a FONDO de su motor,la hélice se DESPRENDIÓ. No encuentro palabras para describir el momento,salvo mencionar que todos quedamos aterrorizados viendo ese ''CUCHILLO'' que salió girando ,despedido hacia adelante y a la derecha.... En solo un par de segundos recorrió unos 80 a 100 metros de forma descontrolada,pero gracias a dios,no impactó contra ninguna persona.

CONCLUSIONES
Más allá que son anécdotas un tanto ''risueñas'',si las analizamos seriamente encontraremos que pudieron haber sido motivo de graves accidentes,con consecuencias impredecibles para quienes estaban en el lugar. Para hacer del aeromodelismo un deporte/hobby seguro,solo es necesario aplicar el sentido común,ya que prevenir accidentes es simple y requiere de mínimas atenciones de nuestra parte,que son NADA comparadas con un accidente grave que puede ocurrirle a alguien (o a nosotros mismos).
Nadie debería quedarse callado y sin hacer nada,mirando como otros colegas ponen en peligro
nuestras vidas o la de terceros..... Tratemos que esa persona entienda que las conductas temerarias y desaprensivas no tienen cabida en los grupos de aeromodelistas,y hagamos cumplir el CÓDIGO DE SEGURIDAD DE LA FAA,que por algo fue elaborado.

Lo mismo debemos hacer en cualquier evento al que vayamos,cuando veamos que hay personas que vuelen u operan sus modelos en forma PELIGROSA. En lo personal,he estado en lugares donde se ''festejaban'' las pasadas sobre el público a gran velocidad,y otras maniobras muy arriesgadas que pudieron haber empañado el más brillante de los eventos,llegando incluso a retirarme (muy a mi pesar) del lugar,aún después de haber viajado desde muchos kilómetros para asistir.
Espero no haber molestado a nadie con mis comentarios,que solo tienen como única finalidad hacer del aeromodelismo una actividad SEGURA,digna de ser disfrutada en familia.
¡FELICES Y SEGUROS VUELOS!

Gentileza: Revista ''EL AEROMODELISTA'' Nº 86 (pagina 20)

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