Ya vimos en la primera parte,como debemos ajustar (trimar) nuestro modelo para obtener un vuelo estable y sin vicios.
Ahora el próximo paso será poner a punto el elevador,timón de dirección y los alerones.
ELEVADOR
El requerimiento del tirabuzón es el factor primario que sitúa el limite de giro del elevador. El elevador debe ser capaz de frenar al modelo y entrar en momento de torsión para el tirabuzón y mantenerlo mientras dura la maniobra.
El ángulo de giro del elevador para la mayoría de los diseños es de 15º,siendo 10º y 20º los límites. Sin embargo limitar la sensibilidad del elevador es importante para la suave ejecución de la mayoría de las otras maniobras,por lo que los ángulos de giro deben ser los menores posibles.
Cuando se usa elevador partido,se debe controlar que los bordes de fuga de las dos partes estén perfectamente alineados.
TIMÓN DE DIRECCIÓN
Una desviación más allá de 35º no está lejos de ser como aplicar frenos aerodinámicos,si el timón no responde con ángulos de 35º ,entonces es necesario más área. La cantidad de desviación es determinada por la necesaria para realizar la media vuelta,a izquierda o derecha,sin viento presente.
ALERONES
Tanto la doble IMMELMAN como los tres toneles son usados para determinar el ángulo de desviación de los alerones. Según los que saben dicen que, 4 segundos deben usarse para los tres toneles,en este punto se debe balancear muy bien la relación de sensibilidad entre alerones y elevador.
Es necesario ahora hacer el ajuste diferencial de los alerones,una manera sencilla de comprobar si el diferencial es correcto es haciendo una S partida hacia abajo.
Si por ejemplo,al comenzar la maniobra se hace un tonel de 180º hacia la izquierda,el modelo se desvía hacia la izquierda al entrar en medio loop,ésto quiere decir que hay mucho diferencial de alerones,si en cambio gira hacia la derecha,entonces el diferencial es escaso.
TRAYECTORIA EN LOOPING
Para esta maniobra es necesario que no halla viento,y que el aire esté totalmente calmo. El piloto se debe colocar en linea con la trayectoria del modelo al realizar la maniobra,comience haciendo un loop interior y no use otro comando que no sea elevador para hacer el looping. Observe si el modelo se desvía hacia afuera del perímetro del loop,ahora realice un looping exterior,usando solo elevador y observe la desviación del ala,si el mismo panel del ala se desvía hacia afuera en ambos loops ,ése es el panel más pesado y entonces deberá añadirse peso en el ala más liviana para balancearla.
Si al comenzar la maniobra en ambos loops,ocurre una desviación,el timón deberá ser trimado para corregir el defecto. Si el trimado del timón ha sido necesario,los alerones deberán ser probablemente retrimados.
Si la desviación ocurre en la parte superior de los loops el problema se encuentra en la linea de empuje del motor (incidencia del motor),en éste caso se deberá corregir modificando el ángulo de la bancada del motor (derecha o izquierda).
Si luego de las correcciones anteriores,el modelo se conduce perfectamente durante los loopings interiores pero no durante los exteriores,aumentar dos vueltas en los clevis de ambos alerones.
Dependiendo del grado de mejora o agravamiento durante los loops exteriores aumentar los alerones más,o menos,o cambiar a alerones BAJOS si así se requiere.
Continúe este proceso hasta que el modelo vuele perfectamente en ambos loops (haciendo un solo looping en cada caso).
Si el modelo realiza correctamente un loop,también lo hará en los tres seguidos,salvo que el viento o piloto lo desvíen.
Lo primero que se debe conocer y corregir es el desbalanceo de cada semi ala,luego las tendencias causadas por el timón o linea de empuje (incidencia del motor),finalmente corregidas las anteriores,encontrar la posición de los alerones subiéndolos o bajándolos,hasta encontrar una perfecta trayectoria en los loops.
Sólo la experiencia ayudará a reconocer cual factor es el que más influye en el proceso de TRIMADO,pero siguiendo cuidadosamente lo expuesto se pueden obtener excelentes resultados.