Ads 468x60px

21 de diciembre de 2006

Ajuste y centrado de aviones RC (1ª parte)

Un futuro buen modelo comienza en el tablero mientras se lo construye,y durante todo éste período se debe trabajar con la mayor precisión posible,evitando desviaciones y alabeos en la estructura del modelo,y ubicando cuidadosamente la linea de empuje y decolaje,para que durante el trimado en vuelo sólo sean necesarias pequeñas correcciones.

Hemos podido observar en numerosas oportunidades modelos de excelentes diseños que no rinden como debieran,ésto es debido a defectos de construcción,mala distribución de pesos,o un deficiente trimado.
A continuación vamos a ver una serie de TESTS que seguidos ordenadamente permiten ajustar (trimar) perfectamente un modelo.

AJUSTE CON MANOS FUERA DE LOS CONTROLES:
Debe volar recto y nivelado usando toda la potencia del motor,normalmente solo con TRIM de elevador y alerón se puede corregir.

TRIMADO EN VUELO INVERTIDO:
Usando sólo elevador arriba para mantener la altitud del modelo,si el modelo tiene tendencia a girar hacia una dirección, trime el timón hacia la misma dirección hasta que el vuelo sea recto. Si el trim de dirección fue requerido,retrime los alerones con manos afuera pero en vuelo normal,repita el vuelo invertido recto;trime,hasta encontrar el mejor punto en que el modelo vuele derecho.
Si mucho elevador arriba es requerido para mantener altura cuando vuela invertido,chequee la posición del CG (centro de gravedad),verificar incidencia del motor,si es necesario corregir,y repetir las pruebas anteriores.

TRIMADO EN CONDICIONES DE PLANEO:
Volar recto y nivelado con el motor a full,corte el motor a ralenti,el modelo debe continuar una trayectoria recta,sin tendencias a cabrearse o a entrar en picada. Cuando la velocidad disminuye,la nariz debe bajar gradúalmente,pero sólo un poco de elevador es necesario para mantener una velocidad constante y régimen de descenso en planeo.
Si el modelo sube o baja cuando es cortado el motor de repente,entonces el ángulo vertical (incidencia del motor) de la linea de empuje debe ser corregido (arriba o abajo).

Estos tres puntos constituyen el trimado básico en vuelo y deben ser realizados lo antes posible. Los mayores cambios se hacen generalmente en el CG (centro gravedad),y linea de empuje vertical (incidencia del motor).
Si el modelo va a ser usado en vuelos de competición,o se tiene interés en realizar acrobacia,el proceso de trimado debe ser continuado para poner el modelo a punto.

El próximo paso será poner a punto los ángulos de giro de elevador,alerones y timón.

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading