Ads 468x60px

5 de noviembre de 2006

''Ubicación de trenes de aterrizaje''

Todo modelo debe tener excelentes condiciones de desplazamiento en la tierra,para decolar o aterrizar con mucha suavidad y control deberá tener un buen tren de aterrizaje.

Esto depende exclusivamente de la ubicación de sus ruedas con respecto al centro de gravedad,en un modelo de tren triciclo (rueda delantera orientable y dos en su ala o fuselaje) las dos ruedas traseras deberán estar a la altura del centro de gravedad,esta es la posición más aconsejada,pero esto hace que el modelo se caiga de cola cuando este en el piso en reposo,por lo tanto la posición correcta es ubicarlas por detrás del centro de gravedad ( 1 cm a 2 cm) según el tamaño del modelo.
Esto hace que el modelo quede bien parado y afirmado en tierra,y al carretear obedezca a los mandos del timon de dirección.

Con respecto a la altura del tren triciclo,tenemos que tener en cuenta que la hélice va a tocar el piso si está muy bajo el tren,o sea, la hélice deberá pasar del piso cinco o siete centrimetros,con esto estaria más que bien.
Cuanto más bajo es el tren más estable es el modelo en tierra,la altura del tren delantero tiene que ser un poco más bajo con respecto a los dos traseros,esto hace que en el aterrizaje la nariz se afirme bien en el piso y podemos tener mejor control del modelo,pero tampoco debemos pasarnos porque sino tendremos que dar mucho más profundidad en el despegue para que el modelo se eleve.

Los modelos con tren convencional,los que tienen dos ruedas en el fuselaje y una orientable en la cola,también es muy importante tener en cuenta la ubicación del tren de aterrizaje con respecto al centro de gravedad del avion.
Si colocamos el tren convencional sobre el centro de gravedad, nos va a quedar muy atrás y en esa posición el modelo buscaria de caerse de morro y seria muy inestable en su decolaje.
Entonces en este tipo de modelos se tiende a correr el tren hacia adelante,y para una buena orientación del modelo en tierra, el patín de cola debe estar ubicado de forma que el eje de giro esté en linea con el borde delantero de la aleta del timón de dirección....

Les cuento a todos que ésta nota fue extraida de una gran revista argentina de aeromodelismo del año 1980 ,''AERO MODEL'' , y me parecio
interesante postearla porque a pesar de que hallan pasado 26 años (yo recién habia nacido,jejeje!!) puede ser de mucha utilidad para muchos.
Saludos....

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading