Mauricio Bertello, uno de los mejores pilotos R/C de nuestro país, nos presenta en exclusiva su Yak 54 al 30% de escala. Nota imperdible, con fotos y vídeos!
Pepiche: Antes que nada, quiero agradecerte por tu atención y por permitirme esta pequeña entrevista para Aeromodelismo a Full.
Mauricio: Es un verdadero gusto para mí que me tengas en cuenta, muchas gracias a vos.
Pepiche: ¿Cómo se dió la idea de construir un aeromodelo de estas características? Si bien ya tenías experiencia con aeromodelos nafteros similares, ¿qué fue lo que te llevó a adquirir el Yak 54 de la firma RichModel?
Mauricio: Como todo aeromodelista, vamos buscando cambios, desafíos, nuevos proyectos. Desde que Quique Somenzini comenzó a mostrar sus Yaks, los comencé a mirar más detenidamente y después de averiguar costos y demás, decidí por el modelo de Rich Model , ya que su precio era el más interesante acorde a la verdadera calidad del producto, claro que sus cualidades de vuelo no las conocía, pero me ha dado y me da mucha satisfacción al comprobar que es un buen diseño y de muy buena calidad.
Pepiche: Comentanos acerca de sus especificaciones técnicas.
Mauricio: Bien, éste modelo tiene las siguientes características: Envergadura: 2210 mm, Area: 1457 sq in, Largo: 1981 mm, Peso aproximado: entre 6,5 y 8 kg (dependiendo de la motorización y electrónica de a bordo) .
Pepiche: Y su motor? Se que anteriormente estaba propulsado por un MVVS 58, y luego de unos pequeños inconvenientes debiste sustituirlo por un DLE 55cc. Me imagino que adquiriste el DLE por sus excelentes prestaciones y por su bajo precio si lo comparamos con otros motores similares que hoy en día se comercializan en el mercado. Es así?
Mauricio: Este avión dentro de los modelos para 50 cc es uno de los más grandes en tamaño, por tal motivo permite una motorización variada entre 45cc y 60 cc. El motor MVVS 58 que utilizaba funcionaba espectacular, pero el problema lo tuve en el codo que fabrique y que lo unía al canister, este codo hacia que el motor no marchara parejo en una posición de stick en particular, mediante distintas pruebas y modificaciones que hice en el codo, una contra explosión rompió las válvulas flapers del motor, motivo por el cual pedí el repuesto y estos demorarían unos 60 días, lo que me llevó a colocar mientras tanto el DLE 55 que tenía, y viendo que el motor funcionaba muy bien, decidí dejarlo allí y al 58 utilizarlo en algún proyecto futuro de mayor tamaño.
Puntualmente hablando del motor DLE 55, hasta lo que pude ver, marcha muy bien y es uno de los más económicos que tenemos en Argentina dentro de la cilindrada.
Pepiche: Comentanos como está compuesta la electrónica de a bordo.
Mauricio: El modelo tiene una batería Li-Po para todo el equipo de radio (regulador + Rx + servos), es de 1800mah y 7.4 volts. Un regulador de 8 amperes se encarga de reducir el voltaje que el mismo lo llevé a 6 volts. El Rx es de 9 canales 2.4 Ghz de Specktrum. Los servos son HITEC 985 MG análogos para todas las superficies del avión, lleva 2 en el timón de dirección. Para el acelerador del motor coloque un HITEC 965 MG. La alimentación del encendido del motor, lo hago con una batería de 4.8 volts y 1450 mah de metal hidrico.
Pepiche: Respecto a su vuelo, ¿qué puntos a favor destacarías de este avión?
Mauricio: El vuelo es tranquilo, pudiendo lograr buenas aceleraciones, aunque su línea se vuelca más a un modelo lento tipo real (o tripulado como quieras llamar).
En 3D todo lo que se te ocurra puede realizar sin complicaciones (ver vídeos), claro que depende de las condiciones del piloto, personalmente a medida que lo vuelo, voy logrando descubrirle alguna que otra cosa más, es un modelo súper estable, de una capacidad de vuelo lento sobresaliente, y muy firme en líneas rectas.
Otro punto a favor desde mi opinión personal es que es totalmente hecho en madera, salvo el lomo del fuselaje que es una delgada base de foam enchapada en balsa, el resto de la estructura, alas, estabilizador, timón y fuselaje, todo madera y costillas con largueros, esto permite ante un golpe la sustitución de piezas y la reparación sin mayores complicaciones, a su vez al ser entelado, permite aplicar monokote y ya no hay que pintar nada, esto lo aclaro nuevamente que es un punto de vista personal, nada más pensando en mi forma y facilidad para las reparaciones en madera.
Las bayonetas de carbono tanto para las alas como para el estabilizador, son una joya adicional, pues el carbono no tiene efecto memoria, esto significa que siempre se mantendrán en línea sin modificación.
El encastre de las alas adentro del fuselaje es otra cosa que realmente me gusta, da una sensación total del buen diseño y de un buen trabajo hecho a conciencia, a la altura de marcas quizás un poco más conocidas para nosotros.
Pepiche: Puntos en contra?
Mauricio: El hecho de que sea importado genera un problema ante repuestos, ya que no es tan fácil traer cabina o carenados y eso es importante a la hora de tener un modelo para 3D, ya que siempre puede ocurrir algún accidente y necesitamos el repuesto, en muchos casos estamos acostumbrados a reparar nosotros mismos, pero hay cosas como la cabina o el carenado que necesariamente seria ideal contar con repuestos en el país. Pero es un tema, sin embargo creo se esta haciendo lo posible para tener algunas piezas en stock de estos modelos.
Pepiche: ¿Es cierto que un avión de estas características es mucho más "dócil" de volar y "perdona" mucho más que un aeromodelo glow de menores dimensiones?
Mauricio: La relación de carga alar es fundamental y cualquier modelo del tamaño que sea si no respeta los parámetros ideales de carga alar, es un problema en el aire.
Fijate vos como un modelo de FOAM hace cualquier cosa y te diria que es mas fácil volarlo que un glow, sucede que los parámetros varían mucho y en la general los modelos glow tienen características de carga alar alta, no siendo un modelo estudiado, muchas veces he visto modelos de poca cuerda y poca envergadura, por decirte 1300 mm con motor .46!, cuando en realidad con un .25 volaría más adecuadamente, sería mas flotón para que se entienda. El modelo significativamente reduce su carga alar aumentando su capacidad de sustentación y si a eso le sumas un perfil adecuado tenes un modelo pequeño estable, dócil y seguro.
Sucede que, a medida que reducís el tamaño y no cambias la técnica de construcción, el peso específico en proporción es como que aumenta en el conjunto, No es lo mismo un PITTS de 2400 de envergadura hecho en madera, que un PITTS de 1100 de envergadura también hecho en madera, pues el menor se convierte en un inestable modelo si no se cambian los materiales y si no se rediseña la estructura.
Finalmente sucede que muchas veces el equipo de vuelo, baterías y demás lo utilizamos en distintos modelos y no tenemos en cuenta que el mismo equipo puede generarnos una diferencia importante en la carga alar, haciendo que un modelo se vuelva más inestable o de mejores condiciones según corresponda.
El entorno es otra condicion, dependiendo de su tamaño, su peso el viento afectará de manera distinta a un modelo que otro, siendo que si tenes un viendo de 12 km por ejemplo, será una cosa para un modelo y otra distinta para un modelo de menor tamaño, a mismo entorno, distinto comportamiento dependiendo del avión.
Pepiche: Recomendarías este aeromodelo como primer avión naftero? ¿O es conveniente hacerlo con otro de menores dimensiones?
Mauricio: Tengo la experiencia de haber usado casi tres años seguidos un modelo de menor tamaño en nafta, mi propio Extra 300MB con motor 35cc, en verdad no creo necesario pasar por un modelo de menor tamaño, ( si es que se tiene buena experiencia con los glow ), si es fundamental darle la importancia que requiere, volarlo tranquilo e ir conociéndole sus tiempos.
No es importante si es nafta o si es glow, hay motores glow de 35 cc y más y de gran potencia, lo que si es importante es el tamaño del avión, lo que conlleva a darse el tiempo para tomarle justamente la mano al tiempo que necesita ese modelo sea para despegar, hacer un viraje y ni hablar de acrobacias.
Pepiche: ¿Qué recomendaciones le darías a todos aquellos aeromodelistas que aún se encuentran volando aeromodelos glow y que piensan dar el salto a un avión naftero?
Mauricio: Fundamentalmente que el motor naftero es económico notarán un ahorro importante mes a mes comparado con los glow, justamente porque el combustible es bien distinto y hay una diferencia en precio enorme. Instalar el motor con toda seriedad, respetando los datos del fabricante, encendido y demás, no olvidemos que los motores nafta llevan bujía a chispa y dependiendo de la fuente que la genera (circuito electrónico o magneto) es necesario en ambos casos este punto este perfectamente resuelto.
Evitar fumar o prender un cigarrillo cerca del depósito de combustible o bidón ... Sí, es nafta, es nafta!!
Pepiche: Mauricio, ¡felicitaciones por tu avión! Desde Aeromodelismo a Full te deseamos excelentes vuelos y muchas felicidades en estas fiestas que se avecinan.
Mauricio: Muchísimas gracias a vos y a toda la gente que participa de AEROMODELISMO A FULL. También desde aquí aprovecho a saludarte para estas fiestas, como así también a tantísimos amigos y colegas que el aeromodelismo me ha regalado.
Un gran abrazo. Mauricio.
¡Gracias, Mauricio!