Charles Elwood "Chuck" Yeager nació en Myra, Virginia, Estados Unidos. Al terminar sus estudios en el año 1941 se alistó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y sirvió como oficial durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose rápidamente en un "As de combate" en sólo un día, al derribar cinco aviones enemigos en una sola misión, finalizando con 12,5 victorias certificadas.
Al culminar el conflicto, se convirtió en instructor de vuelo y piloto de pruebas, y en el año 1947 se le otorgó la graduación de Capitán. Luego, la USAF lo eligió para ser piloto de pruebas oficial del avión experimental Bell X-1, construido por Bell Aircraft Company.
El Bell X-1 fue un avión diseñado exclusivamente para probar las presiones aerodinámicas de un vuelo aproximado a la velocidad del sonido y determinar si se podía superar dicha velocidad (1.223 km/h aproximadamente).
El día 14 de octubre de 1947, Chuck Yeager voló su Bell X-1 y logró "romper" la barrera del sonido superando Mach .1 a una altitud de 45.000 pies (13.700 metros), convirtiéndose en el primer piloto del mundo en sobrepasar la velocidad del sonido.
Más tarde, Yeager logró "romper" otras barreras de velocidad y batir numerosos récords de altitud. También fue el primer piloto estadounidense en volar un MIG-15, luego de que su piloto oficial desertara en Japón junto a su aeronave. A mediados de 1953, Chuck Yeager se involucró y trabajó junto a el equipo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el diseño y construcción del Bell- X1A, diseñado para sobrepasar la velocidad de Mach.2 .
El 20 de noviembre, la NACA (actualmente NASA), seleccionó a el piloto de pruebas Scoot Crossfield para volar en el avión experimental Douglas Skyrocket al doble de la velocidad del sonido (Mach .2) . Al ver lo sucedido, Yeager, decidió batir el récord de velocidad impuesto por Croosfield. No sólo logró batir dicho récord, sino que además, consiguió modificar a tiempo las celebraciones del 50º aniversario del primer vuelo que habrían nombrado a Crossfield como la persona en viajar dos veces más rápido que la velocidad del sonido.
Se rumoreaba que el alemán Hans Guido Mutke fue el primer piloto en romper la barrera del sonido a bordo de un Messerschmitt ME-262 el 09 de abril de 1945. También muchos creen que el primer piloto americano en superar Mach .1 fue George Welch a bordo de un XP-66 Sabre dos semanas antes que lo hiciera Yeager. Sin embargo, la USAF, afirmó que el primer avión en sobrepasar la barrera del sonido en vuelo a nivel fue el Bell X-1.
Vídeo: X-1: El primer avión que "rompió" la Barrera del Sonido
(Referencias: Wikipedia)
Sitio oficial de Chuck Yeager: http://www.generalchuckyeager.com/
Artículo relacionado: La Barrera Del Sonido.
Al culminar el conflicto, se convirtió en instructor de vuelo y piloto de pruebas, y en el año 1947 se le otorgó la graduación de Capitán. Luego, la USAF lo eligió para ser piloto de pruebas oficial del avión experimental Bell X-1, construido por Bell Aircraft Company.
El Bell X-1 fue un avión diseñado exclusivamente para probar las presiones aerodinámicas de un vuelo aproximado a la velocidad del sonido y determinar si se podía superar dicha velocidad (1.223 km/h aproximadamente).
El día 14 de octubre de 1947, Chuck Yeager voló su Bell X-1 y logró "romper" la barrera del sonido superando Mach .1 a una altitud de 45.000 pies (13.700 metros), convirtiéndose en el primer piloto del mundo en sobrepasar la velocidad del sonido.
Más tarde, Yeager logró "romper" otras barreras de velocidad y batir numerosos récords de altitud. También fue el primer piloto estadounidense en volar un MIG-15, luego de que su piloto oficial desertara en Japón junto a su aeronave. A mediados de 1953, Chuck Yeager se involucró y trabajó junto a el equipo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en el diseño y construcción del Bell- X1A, diseñado para sobrepasar la velocidad de Mach.2 .
El 20 de noviembre, la NACA (actualmente NASA), seleccionó a el piloto de pruebas Scoot Crossfield para volar en el avión experimental Douglas Skyrocket al doble de la velocidad del sonido (Mach .2) . Al ver lo sucedido, Yeager, decidió batir el récord de velocidad impuesto por Croosfield. No sólo logró batir dicho récord, sino que además, consiguió modificar a tiempo las celebraciones del 50º aniversario del primer vuelo que habrían nombrado a Crossfield como la persona en viajar dos veces más rápido que la velocidad del sonido.
Se rumoreaba que el alemán Hans Guido Mutke fue el primer piloto en romper la barrera del sonido a bordo de un Messerschmitt ME-262 el 09 de abril de 1945. También muchos creen que el primer piloto americano en superar Mach .1 fue George Welch a bordo de un XP-66 Sabre dos semanas antes que lo hiciera Yeager. Sin embargo, la USAF, afirmó que el primer avión en sobrepasar la barrera del sonido en vuelo a nivel fue el Bell X-1.
Vídeo: X-1: El primer avión que "rompió" la Barrera del Sonido
(Referencias: Wikipedia)
Sitio oficial de Chuck Yeager: http://www.generalchuckyeager.com/
Artículo relacionado: La Barrera Del Sonido.