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16 de febrero de 2008

Ultraligero Wee Bee: volando echado boca abajo


El Wee Bee, un pequeño y liviano ultraligero monoplaza experimental que fue diseñado y construido a finales de 1940 por William Chana y Kenneth Coward, propietarios de la Beecraft Associates Inc, ubicada en San Diego, California.

Su construcción era completamente metálica, con configuración de monoplano de ala media tipo cantilever y tren de aterrizaje triciclo fijo, poseía un motor Keickoffer O-45-35 de dos cilindros opuestos que otorgaba una potencia de 30 HP.

Lo más llamativo del Wee Bee era la posición en la que el piloto debía volar el pequeño aparato, echado boca abajo sobre el fuselaje y en el exterior del mismo, solamente lo resguardaba el cinturón de seguridad y un pequeño acrílico que ayudaba que el viento se desvíe y no pegue de lleno sobre su cara.

Se hizo mucha publicidad al respecto, la frase publicitaria del Wee Bee era única, verdadera y sin exageración:

"Suficientemente grande como para levantar a un hombre, y suficientemente pequeño como para que un hombre lo levante".
En Estados Unidos y Gran Bretaña se realizaron diferentes exhibiciones para dar a conocer el Wee Bee, pero lamentablemente el lanzamiento publicitario finalizó y ningún ejemplar de serie se llegó a construir, debido a que las plantas motrices adecuadas carecían del necesario certificado de aptitud.

Características Técnicas:
  • Tipo: avión deportivo experimental ultraligero.
  • Motor: Keickoffer O-45-35 de dos cilindros opuestos de 30 Hp.
  • Prestaciones: velocidad máxima de 132 Km/h; velocidad de crucero de 121 Km/h; techo de servicio: 3050 metros; autonomía de vuelo 80 Km.
  • Pesos: En vacío 95 Kg; peso máximo en despegue 186 Kg.
  • Dimensiones: envergadura 5,49 metros; longitud 4,32 metros; superficie alar 4,09 metros cuadrados; altura 1,52 metros.


The Wee Bee (vídeo Youtube: 01 minutos, 25 segundos)

(Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación,Nº28./Imagen: Aviastar.org)

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