Ads 468x60px

24 de abril de 2007

Técnica: El hi-starts

Hojeando unas revistas de aeromodelismo rc,he encontrado un artículo sobre los HI-STARTS utilizados para remolcar planeadores rc,seguro que a los amigos que practican esta especialidad en el aeromodelismo les interese.

La mayoría de las gomas de látex que se consiguen comercialmente no tienen la resistencia elástica suficiente. Se debe asegurar en lo posible que el tubo de goma de látex sea natural,su color es ámbar,aunque también viene en color negro. Un estiramiento de 3,5 a 1 es el máximo recomendado.

El tamaño del tubo de látex está dado por tres medidas: diámetro interno (ID),espesor de pared,y diámetro externo (OD). Un atributo que nunca se tiene en cuenta,y es el más importante,es el espesor de pared del tubo.

Un espesor grande significa durabilidad,y por supuesto,la tensión que el HI-STARTS va a entregar,será función directa de la sección del tubo; a mayor espesor,mayor cantidad de látex a comprar. La siguiente tabla muestra los tamaños de tubos recomendados en función del peso del modelo a remolcar:


Máximo peso _____ ID x ESP x OD _____ Tensión
(onzas) ___________ (pulg.) _________ (libras)
22 ________ 3/16 x 1/16 x 5/16 ______ 4,5
44 ________ 1/8 x 1/8 x 3/8 _________ 9
88 ________ 1/4 x 1/8 x 1/2 _________ 14
176 _______ 1/8 x 1/4 x 5/8 _________ 28


Si se mira la tabla,se podrá ver que la tensión recomendada para un estiramiento de 3 a 1 es aproximadamente tres veces el peso del modelo. Tomar esto como norma si no consigue el tamaño adecuado del tubo de látex. Más de una relación de 3:1 en la tensión respecto del peso del modelo,puede ocasionar roturas en modelos de construcción liviana.

Las principales variables que determinan la performance del HI-STARTS son: sección y largo del tubo de látex. El largo del tubo de látex y de la línea está determinado por el largo del campo y la velocidad del viento. Como regla,a mayor viento,más corto el tubo y más larga la línea,con viento suficiente,con solo 5 metros de goma es posible remolcar cualquier modelo.

Artículo extraído de: Revista "Aeromodelismo" (Federación Argentina de Aeromodelismo)

¿Buscás algo? Utiliza nuestro buscador avanzado


Loading