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5 de abril de 2007

Chequeo de Pre-Vuelo

En la revista El Aeromodelista (Nº 90,página 7) hay publicada una excelente nota sobre Seguridad,se trata sobre una lista de Chequeo de pre-vuelo, y me gustaría compartirla con todos los amigos aeromodelistas. Lo que sigue a continuación, pertenece a la revista El Aeromodelista.

Esta lista de chequeo de pre-vuelo fue sugerida por la Agrupación aeromodelista Midwest R/C Society (AMA Charter 711) ubicada en Northville Township,MI (Usa),cuyo lema principal es: "Primero la Seguridad".

En realidad se trata de dos listas de chequeo,una para aviones y otra para helicópteros,resumidas en una única lista,pues la mayoría de los puntos son coincidentes,solo que se indican algunos ítems que son exclusivos para cada actividad.

Se podrá notar que en la lista no se menciona nada acerca del vuelo,porque eso pertenece a otro capítulo que tiene que ver con las reglamentaciones locales de cada país y sus correspondientes pólizas de seguros contra accidentes.

De todas formas ya estamos transcribiendo el reglamento interno del "Midwest R/C Society",ya que el mismo resulta de suma utilidad para mantener las buenas condiciones de seguridad. Este tema fue sugerido por las nuevas agrupaciones de aeromodelismo que se están formando en Latinoamérica,para que cada jornada de vuelo resulte una verdadera fiesta para todos.

"Chequeo Pre - Vuelo"
  • Condición de carga de las baterías del transmisor: 9,6 volts para el transmisor. Alimentación del receptor: 4,8 volts para el pack de 4 celdas y 6 volts para el de 5 celdas.
  • Asegurar la conexión de los servos de alerones y/o flaps al ensamblar el ala con el fuselaje.
  • (AVIONES): Alas sujetas con tornillos: ¿Están bien ajustados?
  • (AVIONES): Alas sujetas con gomas: ¿Puso la cantidad apropiada?... ¿Las gomas ofrecen la tensión correcta?... ¿No están deterioradas?
  • (AVIONES): Retener el modelo al piso (frenado desde adelante del tren de aterrizaje) con la nariz hacia la pista y la cola hacia los boxes.
  • Combustible: ¿El tanque está lleno?... ¿Las mangueras están aseguradas en los tubos de conexión?
  • Estar en posesión del broche de control de frecuencia.
  • Encender primero el transmisor y verificar si está seleccionado el número de modelo correcto.
  • Encender luego el receptor y efectuar el chequeo de distancia,con la antena baja en el transmisor.
  • (HELICÓPTEROS): Aguardar hasta el inicio del giróscopo.
  • (HELICÓPTEROS): Modo de vuelo: Normal/Throttle down/Throttle hold: OFF
  • Orientación de las funciones de los mandos: ¿Nada se altero?
  • Posición de los Trims: ¿Alguno se movió accidentalmente?
  • (AVIONES): Verificar ajuste de la hélice y/o cono.
  • Batería de arranque activada.
  • (AVIONES): Puesta en marcha del motor mediante manguera de seguridad,o bien con starter eléctrico con la goma apropiada al cono.
  • (HELICÓPTEROS): Puesta en marcha del motor con starter eléctrico,sosteniendo la cabeza del rotor cuando se produce el arranque.
  • Ya puesto en marcha el motor,desactivar la batería de arranque.
  • (AVIONES): Realizar prueba de carburación (potencia a full/nariz arriba) siempre con la trompa del modelo hacia la pista.
  • En el transmisor,ESTIRAR LA ANTENA antes de salir a volar.

"Después de volar"

  • Detener el funcionamiento del motor.
  • Apagar primero la llave del receptor.
  • Apagar luego la llave del transmisor.
  • Retornar el broche de frecuencia al tablero de control.

Fuente: "Revista El Aeromodelista"

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