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23 de marzo de 2007

Extra 300 S,campeón occidental

La compañía EXTRA AIRCRAFT,propiedad del ingeniero Walter Extra,es una auténtica recién llegada a la arena de la acrobacia aérea. Su primer modelo,el Extra 230,data de 1985 y es un monoplano de configuración clásica y ala media,equipado con un motor Lycoming de 4 cilindros y 200 HP.

Su "hermano mayor",el Extra 260,es un avión de configuración similar,pero motorizado con una unidad de 6 cilindros y 300 HP. Tras estos dos modelos,apareció el popular Extra 300,máquina biplaza para entrenamiento acrobático y un auténtico avión de acrobacia libre o "Unlimited".

Todos estos modelos gozan de una gran popularidad entre los aficionados y en cuanto a sus palmarés,basta decir que el Extra 230 ganó el nacional de acrobacia de los E.E.U.U en 1986,1987 y 1990,mientras que el Extra 260 lo hizo en 1991 (pilotado por Patty Wagstaff,la primera mujer en ganar dicho campeonato) y el Extra 300 en 1989. En seis años,cinco victorias!

Sin embargo,el mundial de 1990 y el campeonato Europeo del 91 pusieron en evidencia la competitividad de los aviones Extra frente a los Sukhoi SU26 rusos,por lo que Walter Extra volvió al tablero de dibujo para diseñar un contendiente a la altura: el Extra 300s, que voló por primera vez el 06 de marzo de 1992.

Basado en el Extra 300,incorpora las modificaciones necesarias para lograr una mayor penetración vertical y capacidad de alabeo. Empleando el empenaje de cola,el tren de aterrizaje y la cuaderna parallamas del modelo 300,Walter diseñó un nuevo fuselaje monoplaza que se afina al máximo desde la cuaderna a la cola para producir la menor área frontal posible.

Las alas,también procedentes del 300,se han recortado en envergadura mientras que los alerones se han ensanchado 20 mm en los marginales. Por otro lado,como mejora de la capacidad de maniobra y la visibilidad,se ha bajado su implantación 20 cm respecto a la posición en el Extra 300,donde quedaba alineada al eje longitudinal.

En cuanto a la fabricación,la estructura del fuselaje es un tubo de acero 4130,mientras que la superficie exterior,la carena y el empenaje están realizados en fibra de carbono. El lomo superior está fabricado en laminado de kevlar. Las alas son,así mismo de carbono,realizándose en dicho material los largueros de extrados e intrados.

La motorización la pone un moderno Lycoming AEIO 540 de 300 HP,pudiéndose entregar el avión dotado de una hélice tripala o cuatripala. Además,dispone de regulación eléctrica en los pedales de dirección,asiento y respaldo del piloto moldeados en fibra de carbono,todo lo que redunda en la comodidad del tripulante.

El avión,comparado con su predecesor,resulta un aparato casi 60 kilos más liviano,con una substancialmente mayor penetración vertical y una capacidad de alabeo cercana a los 400 grados por segundo. Durante una secuencia acrobática,el Extra 300s es capaz de mantener constantes la altitud de referencia y una velocidad de,al menos,190 nudos entre maniobras.

Finalmente,en cuanto al mantenimiento,cabe señalar que resulta increíblemente sencillo desmontar la carena de dos piezas y el lomo superior para permitir el acceso al excelente motor e interior del fuselaje,solo requiere de 20 minutos a un solo mecánico con ayuda de un destornillador eléctrico.

FUENTE: Revista Aerotec

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