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28 de noviembre de 2006

Seguridad: ''La importancia del ayudante''

Me parecio muy interesante este artículo sobre seguridad titulado: ''LA IMPORTANCIA DEL AYUDANTE'' (Revista EL AEROMODELISTA Nº 85) y por eso quise postearlo, para que todos los aeromodelistas tengamos en cuenta esta nota y, asi poder disfrutar de nuestro hobby sin riesgos....

Siempre hemos hablado acerca del aeromodelismo como un hobby para disfrutar,y no para sufrir. Pero en el radio control,a veces ocurre que uno se preocupa por volar de una manera segura,para que los espectadores y colegas no corran innecesarios riesgos,pero hay situaciones que dependen de la negligencia o pasividad de terceros y que pueden derivar en un torpe,pero grave accidente. No voy a nombrar personas ni clubes para no herir la sensibilidad de nadie.

Un fin de semana de este año 2006,en un club de buenos aires y en horas de la tarde,me encontraba asistiendo a mi papá cuando el volaba su modelo de ''GUARDIA VIEJA RADIO ASISTIDO''. Como no nos gusta volar cuando hay un ''enjambre de aviones'' en el aire,decidimos esperar a que queden pocos volando,asi nos concentrábamos mejor en la puesta a punto del modelo y en un problema que teniamos con la carburación del motor. Cuando el GVRA inició el despegue,apenas habia un solo modelo en vuelo,pero no pasó más de un minuto y ya eran seis modelos en el aire....Hasta allí todo bien,salvo cuando llegó el momento de aterrizar.

El GVRA encaró bien el centro de la pista,pero algo pasadito,debido al extenso planeo de entrada al aterrizaje. Cuando me dispuse de ir a buscarlo (casi corriendo),pasé muy por al lado de todos los pilotos que estaban volando,y literalmente les dije:''¡Cuidado en la pista,que voy a buscar un modelo!'' y algunos me respondieron: ''¡Dale nomás!....''
llegué agitado hasta el modelo,e inmediatamente lo retiré de alli sin haber apagado la radio de abordo,para no perder tiempo estando en la pista. Cuando comencé a caminar rápido hacia los boxes,uno de los modelos que estaba a gran altura,con el motor a pleno (eso podia notarse por el humo del escape),y encaró hacia la pista para efectuar una pasada ''rasante'' .
Cuando lo ví venir,volví a gritar bien fuerte: ''¡Cuidado;pista ocupada!!!....'' pero el modelo se me venia encima muy rápido y,cuando me preparé para largar el GVRA y tirarme al piso,alguien le gritó algo a el joven piloto y éste hizo la maniobra de escape a toda velocidad.....

Sinceramente la sangre me hirvió y estuve a punto de encarár a esta persona,sin saber con qué consecuencias luego de la discusión que se avecinaba.Pero al pasar cerca de el,comprendí que ni siquiera supo que un modelo estuvo en la pista un rato antes,y mucho menos que alguien lo habia ido a rescatar. Comprendí eso al observar su forma de volar,su tensa manera de agarrar el trasmisor,y su motor funcionando constantemente con el acelerador a ''fondo''.
Lo noté tan concentrado en su vuelo,que no se daba cuenta de lo que estaba sucediendo a su alrededor. Más aún,tenia a su lado un ayudante que no parecia ser aeromodelista,y que se la pasaba mirando todo el tiempo al sector del estacionamiento de automoviles,vaya a saber uno a que cosa....

Aquél piloto recién habia escuchado el alerta de un colega suyo,solo cuando éste le llegó a gritar en el oído,pero después continuo volando encerrado en su mundo. Un par de minutos después,volvió a encarár la pista para otra pasada rasante,y le pasó a ''una capa de pintura'' a otro modelo recién aterrizado. Sobre eso nadie dijo nada,por lo que entendí que se trataba de una situación que parecia ser normal y aceptada allí.

El susto ya se me habia pasado,me encontraba más tranquilo y ni siquiera le expresé nada a nadie. Le dije a mi padre de no seguir volando por ese dia; limpiamos el modelo y emprendimos el regreso hacia casa,pero al mismo tiempo me pregunté: ''¿Que hubiese sucedido si aquél modelo me impactaba?''.....Y si el modelo impactaba contra un familiar mio, ''¿Como hubiese reaccionado yo?''.....Pero en vez de seguir planteandome qué pudo haber sucedido,preferí capitalizar la experiencia de ese dia y ver la manera de que no vuelva a ocurrír el mismo episodio. Mis reflexiones,que pueden (o no) estár equivocados, fueron:
  1. Tratar de no volar R/C los sábados o domigos por la tarde,que es cuando más aeromodelistas hay en todos los campos. Hay horarios en los que prácticamente nadie vuela,y en esos espacios de tiempo prefiero aprovechar mejor la pista y el aire,de manera algo más ''egoista pero segura''.Las tardes las dejaré preferentemente para hacer sociales.
  2. Tal vez los clubes deberían tener un limite máximo de cuatro o cinco modelos volando al mismo tiempo,porque las situaciones más riesgosas suelen ocurrír (que casualidad) cuando hay muchos modelos volando al mismo tiempo,incluyendo los choques en el aire.
  3. En lo posible,los pilotos de R/C no deberian volar completamente solos,sino con la asistencia de un ''ayudante'' idóneo. Mientras el piloto esta atento a su modelo,el asistente (que puede ser uno de sus colegas) le pueda informar de lo que está sucediendo en la pista,o si puede efectuar alguna maniobra en ese momento,etc,etc.
  4. Cuando un piloto (por más hábil que sea) vuela en forma peligrosa,como por ejemplo pasando su modelo EXTREMADAMENTE CERCA de sus colegas que también se encuentran volando,o generando cualquier otra situación de alto riesgo,algún comisario de pista responsable debería indicarle lo que puede y lo que no puede hacer,y llegado al caso debería obligarlo a aterrizar de inmediato.

Lo que mencioné en el punto numero 1 depende de mi,y es lo que haré como medida preventiva. Los demás comentarios son solamente sugerencias,que podrían ser consideradas o no,pero que al menos he tenido la posibilidad de exponerlas para seguir hablando del AEROMODELISMO como un hobby para disfrutar,y no para sufrir.

Esta nota fue extraida de la revista ''EL AEROMODELISTA'' (Nº 85) y pertenece a el señor ROBERTO M. ISHKANIAN,director de la misma.

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