En las baterias de litio-polimero (li-po) que están siendo utilizadas mayormente en el vuelo ''eléctrico'' se han registrado muchos casos de explosión durante el proceso de carga.
En realidad con cualquier bateria recargable hay que tener cuidado,tanto a la hora de darle carga como en su uso.Toda bateria esta expuesta a explotar ó a prenderse fuego si sufre algún cortocircuito ó daño en su interior,ya ha sucedido en muchos casos donde la causa del incendio fue la ''bateria'',camionetas,pequeños talleres de aeromodelistas,se han quemado por un cortocircuito originado en la misma.
Las baterias de ''litio-polimero'' son más delicadas que otras,por eso hay que utilizarlas con mucha precaución,vamos a ver algunos puntos básicos para tener en cuenta.
- Nunca es conveniente cargar un pack de li-po durante la noche,si ocurre algo cuando nos demos cuenta va a ser tarde. Conviene cargarlas de dia,sacar el pack de el modelo, ubicarlo en un lugar visible y alejado de materiales para su respectiva carga, por si se prende fuego ó explota.
- Una vez que terminemos de volar,conviene desconectar el pack totalmente de el equipo (avion) si no se va a usar más por ese dia.
- Si un pack de li-po va a quedar un tiempo sin utilizarse lo conveniente es cargarlo a pleno y , cada 20 o 25 dias darle un poco de carga. Tratar en lo posible que la bateria no baje a menos de 2,6 volts en cada celda porque puede quedar inutilizable.
- Si notamos que una de las celdas de el pack está inflada ó dañada,lo conveniente es descartar el pack urgente,ya que puede explotar.
Todo lo mencionado aqui no quiere decir que no debemos utilizar esta clase de baterias o que estas no sirvan,solamente es para orientar a los aeromodelistas de las precauciones a tener en cuenta con este y otros tipos de packs recargables (niquel-cadmio,niquel-metal,etc).