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13 de octubre de 2006

''Iniciación en el aeromodelismo radiocontrolado''

Si estás pensando en iniciarte en el mundo del aeromodelismo radiocontrolado,vas a necesitar los siguientes elementos para poder empezar a disfrutar este maravilloso hobby.


1-''Avión''
Podrás optar por construir tu propio avión Trainer, a partir de un Kit, o bien armar uno de aquellos que vienen ARF "casi listos para volar".La opción KIT te propone un doble desafío ya que aprenderás sobre el armado y luego como volarlo.Hoy en día existen en nuestro mercado excelentes aviones prearmados "ARF", y a precios muy tentadores, que harán que esta sea, economicamente, la mejor opción.De cualquier manera deberá ser un avión Trainer o Entrenador ala alta de 4 canales ,alerones,timon dirección,timon profundidad,control aceleración motor.

2- ''Equipo de radio control''
El transmisor: Es la unidad que el piloto maneja y mediante la cual se transmiten las señales de control hasta el avión.- El receptor: Va instalado en el interior del avión. Es una caja que recibe la señal del transmisor y comanda los diferentes servos para que estos actúen sobre los mandos naturales del avión.- Los Servos: Dentro del avión. Son pequeños motores eléctricos que al recibir las señales, actuarán para posicionar y controlar el avión (alerones, timón, elevador y motor).La definicón de canales en un radiocontrol depende de la cantidad de servos capaz de controlar de este equipo. Ejemplo, 4 canales, 4 servos.- La Batería: Normalmente está compuesta por 4 pilas AA alcalinas o recargables de NiCd. y cumplen la función de alimentar el receptor y los servos.

3- ''Motor''
Un avión para motor .40, admita motores desde .25 hasta .46.En general los motores .46 de 2 tiempos suelen tener el mismo peso y tamaño que los motores .40 de la misma marca y características, por esto suele convenir colocar un .46, esto nos brindará un poco mas de potencia por poca diferencia de costo.Motores de 2 tiempos: existen los que están montados en bujes de bronce y los que están montados en rulemanes, siendo estos últimos de mejor calidad y de mas duración.Existen dos tipos de carburadores distintos, existen con una sola aguja de control de mezcla y otros con dos agujas, una de alta y otra de baja.Los carburadores con dos agujas, son de mejor calidad, permitiendo obtener un funcionamiento mas parejo del motor a lo largo de todo el rango de R.P.M..Te recomiendo Un motor montado en rodamientos y con carburador de doble aguja.

4- ''Accesorios básicos''
- Bujía: En estos motores de uso corriente en el aeromodelismo, la explosión de la mezcla, se produce debido a la compresión de la misma, siendo la bujía incandescente el elemento catalizador.
- Calentador de Bujía: Para poner incandescente la bujía, debe aplicarse una tensión de pila de 1,2 a 1,5 volts, y mediante una fuente capaz de suministrar 4 o 5 ampers.
Existen dispositivos simples basados en un simple clip conectado a una pila grande de 1,5 volt, y más sofisticados construidos en forma de panel de control y que se instalan en la caja de vuelo.
Para principiantes sugiero un calentador de bujía recargable, construido con una batería de NiCd, adosada a un conector especial, este sistema forma una unidad compacta y económica, fácil de usar y que puede ser recargada mediante un cargador que se podrá conectar a la línea de 220V.
- La llave de bujía: Para quitar y poner la bujía en el motor, debe usarse una llave especial que también sirve para otras funciones, como pode ser ajustar la hélice del motor.
- Hélice: Las hélices se clasifican según su diámetro y su paso.
El diámetro, es la distancia en pulgadas que separa las dos puntas de la hélice, y el paso, es la distancia en pulgadas que avanzaría la hélice en una vuelta siguiendo la trayectoria de la pala.
El paso es una medida de la inclinación de la pala.
Ejemplo: una hélice de 12x8 tiene un diámetro de 12 pulgadas y un paso de 8 pulgadas.
En general la hélice que se usa en un avión Trainer, es de 10x6 para motor .40 y de 10x7 para motor .46.
Existen varias marcas de hélices y también distintos materiales para elegir.
- Combustible: El combustible usado en los motores para aeromodelismo, esta compuesto por una mezcla de alcohol metílico (metanol), aceite, nitrometano y otros aditivos secundarios para disminuir la corrosión, mejorar la combustión y prolongar la vida de las bujías.

5- ''Instructor ó amigo''
Si bien existen numerosos casos de personas que aprendieron a volar por si solos y sin ninguna ayuda, no es esto lo mas aconsejable,te recomiendo que acudas a un amigo ó conocido del club,de lo contrario los resultados serian catastróficos.Existen pequeños detalles que pasan inadvertidos para el principiante, y estos pueden ser la causa de frustraciones que apaguen el entusiasmo por este hobby. La guía de un buen instructor, garantizará el éxito y con costo final mas bajo.

6- ''Campo de vuelo''
El principiante debe elegir cuidadosamente el sitio donde va a aprender a volar. Un avión radio controlado a motor, no es un juguete inofensivo y puede ocasionar heridas y daños materiales. Debe volarse en un lugar despejado, donde la caída de un avión fuera de control no pueda causar ningún daño.También debemos tener cuidado con las interferencias radioeléctricas que puedan afectar el control de nuestro modelo o que podamos generar. Por último debemos recordar que nuestro modelo necesita una pista para despegar y aterrizar.Existen gran cantidad de clubes de aeromodelismo, y sin lugar a duda son, los lugares mas adecuados para aprender a volar y realizar esta actividad disfrutandola plenamente.

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