Voy a explicar sencillamente para los que recién se inician en el hobby como funcionan los controles de mandos en un avion rc básico de 4 canales.
En un modelo radiocontrolado de ''4 canales'' los mandos de control son los siguientes:
En un modelo radiocontrolado de ''4 canales'' los mandos de control son los siguientes:
''Mando de acelerador motor'': Este mando controla la apertura y cierre de la cortina del carburador de nuestro motor,o sea podremos tener total control en la aceleración como en la desaceleración de nuestro motor,incluso podemos pararlo.
''Timón de dirección'': En vuelo podremos hacer correciones de dirección con este mando,moviendo el timón tanto a derecha como a izquierda se producira una ''guiñada''en nuestro modelo sobre su eje vertical,ejemplo, stik a derecha:el timón de dirección gira a derecha provocando una reacción ''aerodinamica'' que hace que la cola gire a la izquierda y el morro del modelo hacia la ''derecha'',si damos stik a la izquierda todo lo contrario. Tambien nos sirve para guiar nuestro modelo en el despegue y en el aterrizaje.
''Alerones'': Los alerones nos sirven para hacer giros con nuestro modelo,su movimiento provoca el ''alabeo'' del modelo en su eje longitudinal,por ejemplo si movemos el stik hacia la derecha: el aleron del ala derecha sube y el de la izquierda baja,conclusión:la punta del ala derecha va a bajar y la izquierda va a subir. Otro ejemplo: si damos stik a la izquierda el aleron izquierdo sube y el derecho baja,conclusión: la punta del ala izquierda va a bajar y la derecha va a subir.Siempre que hagamos giros conviene ayudar un poco con ''profundidad'' para no perder damasiada altura en el giro.
''Timón de profundidad'': El timón de profundidad sirve para ganar altura ó para disminuir la misma,si damos stik hacia atras el timón va a subir y esto produce un efecto aerodinamico que genera que la cola del modelo baje,y a su vez que la nariz ''suba''. Si damos stik adelante el timón va a bajar,logrando que la cola suba y que la nariz del modelo ''baje''.